Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican dos nuevos biomarcadores de prediabetes y son modulados por el ejercicio

CIBERDEM | martes, 10 de febrero de 2015

Resultados recientes aportados por el grupo de la Dra. Anna Novials, en colaboración con Dra. M. Parrizas, han identificado dos micro ARNs, miR-192 y miR-193b, como biomarcadores de una población de individuos con prediabetes. Dichos miRNAs se encuentran significativamente aumentados en el suero de los pacientes en comparación con individuos controles no-diabeticos y se correlacionan con los niveles de glucosa postprandial.

Cabe destacar que estos dos miRNAs también se encuentran incrementados en el suero de ratones a los que se les indujo intolerancia a la glucosa mediante la administración de una dieta rica en grasas, lo que sugiere la presencia de mecanismos conservados entre especies. Tanto en pacientes como en ratones, la implementación de una terapia centrada en ejercicio resultó ser  exitosa al lograr disminuir los niveles en sangre de miR-192 y miR-193b, al tiempo que se normalizaba la glucosa plasmática.

Estos datos muestran que la intervención terapéutica con ejercicio mejora el metabolismo de la glucosa y modula la expresión de los miRNAs, pudiendo considerarse tales biomarcadores como un reflejo de cambios patogénicos que se suceden en los tejidos responsables de la alteración del metabolismo hidrocarbonado.

El estudio fue publicado el pasado mes de diciembre en The Journal of clinical endocrinology and metabolism.

Circulating miR-192 and miR-193b are markers of prediabetes and are modulated by an exercise intervention. Marcelina Párrizas, Laura Brugnara, Yaiza Esteban, Alba González-Franquesa, Sílvia Canivell, Serafín Murillo, Elizabeth Gordillo-Bastidas, Roser Cussó, Joan A. Cadefau, Pablo M. García-Roves, Joan-Marc Servitja, Anna Novials.