Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERCV evalúan la función de NOTCH y el papel del endocardio en la regeneración del corazón del pez cebra

Reconstrucción 3D de un corazón dañado
CNIC/ CIBER | jueves, 4 de mayo de 2017

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares, del grupo que lidera José Luis de la Pompa en el CNIC, han estudiado la regeneración del corazón del pez cebra después de sufrir un daño muy parecido al que ocurre como consecuencia de un infarto de miocardio en humanos: muerte masiva del músculo cardíaco, inflamación severa, fibrosis y formación de tejido de cicatrización que puede afectar seriamente a la función cardíaca. Entender los mecanismos que permiten la regeneración del corazón en el pez cebra es crucial para tratar de diseñar terapias que permitan reparar el corazón humano dañado.

Los autores del estudio, publicado en la revista Development, evalúan el papel del endocardio -un endotelio especializado que tapiza el miocardio- en la regeneración del corazón en el pez cebra, y la función en este proceso de la vía de señalización NOTCH, activa en este tejido, y conservada evolutivamente desde gusanos a humanos. Mediante el marcaje fluorescente del endocardio y el miocardio y la generación de imágenes en tres dimensiones, los autores muestran que el endocardio es una estructura muy dinámica que sirve de soporte al miocardio, formando rápidamente un armazón 3D sobre el que crece el miocardio en regeneración. Durante este proceso, NOTCH regula la respuesta inflamatoria al daño cardíaco y la desaparición del tejido fibrótico, y estimula la proliferación y la generación de nuevos cardiomiocitos.

Este estudio, en el que ha colaborado también la Universidad de Potsdam y el Kinghorn Cancer Centre de Australia, puede contribuir al desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos, encaminados a la atenuación de la respuesta inflamatoria y la reducción de la fibrosis post-infarto.

Artículo de referencia:

Notch signalling restricts inflammation and serpine1 expression in the dynamic endocardium of the regenerating zebrafish heart. Juliane Münch, Dimitrios Grivas, Álvaro González-Rajal, Rebeca Torregrosa-Carrión, José Luis de la Pompa. Development 2017 144: 1425-1440; doi: 10.1242/dev.143362

Figura:

A) Reconstrucción 3D de un corazón dañado donde se observa que las células del endocardio (verde) están presentes en la región dañada del corazón (ci) que carecen de cardiomiocitos (magenta). (B, C) La inhibición de la señalización de Notch (RO) produce un incremento del número de células inflamatorias (células mpeg1+) asociadas al endocardio (verde).