Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD exponen estudios para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

CIBEREHD | jueves, 5 de noviembre de 2015

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han presentado sus proyectos para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en las IX Jornadas Científicas del CIBEREHD celebradas los días 2 y 3 de noviembre en Barcelona.

El doctor Antoni Castells, investigador del CIBEREHD en el IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado los avances en COLONPREV, un estudio en marcha multicéntrico en el que participan grupos de toda España que está evaluando en 57.000 personas con riesgo de sufrir cáncer colorrectal la efectividad de dos métodos diferentes de cribado: la colonoscopia y la detección de sangre oculta en heces mediante test inmunoquímico. El seguimiento con COLONPREV comenzó hace seis años. El estudio concluirá en el 2021, cuando se realizará el análisis de impacto sobre la supervivencia para poder decidir cuál de estas dos técnicas es la mejor estrategia de prevención desde un punto de vista coste-efectivo.

El CIBEREHD también ha participado en otro estudio cooperativo, el proyecto EPICOLON, que ha permitido trasladar a la práctica clínica métodos más efectivos de identificación de las formas hereditarias y familiares del cáncer colorrectal, un avance importante ya que en un 25-30% de los casos la historia familiar puede favorecer la aparición de este cáncer y en un 3-5% el tumor aparece en el contexto de una enfermedad hereditaria.

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España. Esta circunstancia contrasta, según Castells, con el hecho de que es uno de los tumores que mejor puede prevenirse. "Nuestros proyectos COLONPREV y EPICOLON confirman la importancia de disponer de grandes cohortes de pacientes bien caracterizadas tanto desde un punto de vista tanto clínico como molecular, como así lo acredita la producción científica que se ha derivado de cada uno de ellos", ha apuntado Castells.

 

Jordi Bruix: "Un gran impacto en la sociedad"

En estas Jornadas Científicas, se han expuesto los resultados más relevantes de la investigación del CIBEREHD durante los últimos años, con especial énfasis en aquellos que han tenido mayor impacto en trasladar la investigación a una mejora en la atención sanitaria de la población, en áreas como hepatitis vírica, daño hepático asociado al alcohol o al síndrome metabólico con sobrepeso, hipertensión y diabetes, inflamación gastrointestinal, motilidad y cáncer de hígado, entre otras.

"Miembros del CIBEREHD han generado guías de práctica clínica que se utilizan a nivel internacional en hepatitis vírica, cáncer de hígado, cirrosis hepática, trasplante de hígado, enfermedad inflamatoria intestinal o cómo afrontar las investigaciones en la microbiota, que son los gérmenes que tenemos en nuestro intestino. Todo esto ha generado un enorme beneficio. Hemos conseguido tener un gran impacto en la sociedad porque nuestras investigaciones han permitido mejorar la atención sanitaria que se proporciona a los ciudadanos", ha resaltado el doctor Jordi Bruix, director científico del CIBEREHD.

Estas Jornadas Científicas también han servido para que el doctor Bruix exponga el plan estratégico del CIBEREHD en los próximos años, en los que deberá afrontarse una redefinición de los programas de investigación prioritarios en el campo de las enfermedades hepáticas y digestivas, así como "preparar el relevo generacional necesario para garantizar la excelencia investigadora a largo plazo".

Noticia relacionada:

Entrevista a Jordi Bruix, durante las IX Jornadas de investigación del CIBEREHD, que fue presentada en #ImproCiencia, la actividad conjunta del CIBER de la Semana de la Ciencia de Madrid, 2015.

 

Ciberehd