Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERESP participan en la actualización del Manual Metodológico de Elaboración de Guías de Práctica Clínica del SNS

Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico
CIBER | jueves, 8 de septiembre de 2016

Investigadores del grupo del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano han participado en la preparación de varios capítulos y en el comité editorialde la actualización del Manual Metodológico de Elaboración de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 El manual, disponible en este enlace, es uno de los productos de Guía Salud, organismo dependiente del SNS. Entre las novedades incluidas en su reciente actualización, cabe destacar la evaluación económica de las intervenciones sanitarias, la evaluación desde la perspectiva cualitativa, la inclusión del enfoque de equidad en salud y el abordaje de la comorbilidad y la pluripatología. Además, como novedad metodológica, esta nueva versión del manual desarrolla con detalle el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

 El objetivo de GuíaSalud es potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y los pacientes, así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las guías de práctica clínica y la medicina basada en la evidencia.

Ciberesp