Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigar en biopsia líquida es de gran interés para los grupos del CIBERONC

Joaquin Arribas, director científico del CIBERONC
Gestión en Salud Pública/CIBER | miércoles, 21 de junio de 2017
El VIII Seminario de la Fundación ECO que tuvo lugar el 20 de junio en la Real Academia Nacional de Medicina versó sobre la ‘Evaluación de los resultados en salud en Oncología’ y contó entre sus ponentes con la participación de Joaquim Arribas, director científico del CIBERONC y otros miembros del CIBERONC.
La intervención del Dr. Arribas se centró en la sensibilidad, especificidad y reproductividad de los test de diagnosticos; en la biopsia líquida y NGS; en si es investigación o realidad asistencial, y en la organización y financiación de las nuevas tecnologías. Dibujó una nueva era del diagnóstico molecular, base de la terapia dirigida o de precisión. Para que una prueba sea óptima; se le debe exigir validez, reproductividad y seguridad. La clave en la nueva era del diagnóstico molecular consiste en conseguir una prueba diagnóstica que integre estas características y que, además que sea sencilla de aplicar y costo eficaz. 
Los tumores liberan células tumorales y material genético al torrente, lo que justifica su uso en la práctica clínica bajo lo que conocemos como biopsia líquida. Ésta tendría tres áreas: células tumorales circulantes (CTC), ácidos nucleídos tumorales especialmente ctDNA y exosomas. "Hay mucho interés en ver si se puede hacer un diagnóstico precoz basándose en el DNA circulante. Es muy importante monitorizar la respuesta", apuntó. "Lo bueno de la biopsia líquida es que nos da un panorama de los distintos clones", se congratuló. No obstante, "quedan muchas preguntas sin responder, pero las iremos respondiendo gracias a la investigación. Entender cómo se genera el DNA nos ayudará a comprenderlo mejor". Existe un interés de todos los grupos de CIBERONC para investigar en biopsia líquida.
Por su parte, Luis Paz Ares, co-coordinador del Programa de Tumores del Tracto Respiratorio del  CIBERONC, subrayó que, en determinados escenarios, "la biopsia clínica tiene una utilidad". Lo que preocupa es la falta de controles de calidad. Concluyó que estamos asistiendo a un cambio en el desarrollo de fármacos.
El seminario también contó con la participación de otros miembros del CIBERONC como Clara Montagut, Alfredo Carrato y Antonio Antón. El seminario concluyó con la entrega de los VI Premios ECO entre los galardonados se encuentran Eduardo Díaz Rubio y Elias Campo.
Más información
Ciberonc