Ministerio de Ciencia e Innovación

Jóvenes investigadores de más de 30 centros de toda España presentan sus estudios en salud mental

Sesión de pósteres. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, sede del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM 2017
CIBERSAM | jueves, 1 de junio de 2017

Jóvenes investigadores de diversas disciplinas son un año más los protagonistas del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, donde presentarán sus proyectos más destacados e ‘ideados’ para que puedan resolverse problemas de interés clínico o de investigación biomédica relacionados con la salud mental. Esta quinta edición tendrá lugar hoy y mañana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

Este foro abierto y multidisciplinar, en el que se presentan 48 comunicaciones de más de 30 centros de investigación de toda España, tendrá como conferencia inaugural los “Retos de Investigación en Salud Mentala cargo de Víctor Peralta, jefe de Servicio de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNa). El Dr. Peralta asegura que “la actual investigación biomédica sufre una profunda crisis de reproducción de los hallazgos científicos, hasta el punto de que se considera que el 85% de la investigación es inútil o no aporta nada a la mejora asistencial de los pacientes.” Partiendo de este hecho analizará sus principales causas en el ámbito de la investigación en salud mental mediante un análisis de los conflictos de paradigmas que subyacen a la concepción de los trastornos mentales y de su abordaje desde la investigación. Así concluye “que un cambio en los paradigmas empleados puede abordar de una manera mucho más eficiente la investigación en salud mental, con el objetivo de mejorar la asistencia a las personas con trastornos mentales”   

Durante el Laboratorio de Ideas se presentarán estudios, coordinados desde distintos centros de investigación y universidades, como el riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios, el estrés asociado a la amenaza de parto prematuro, la asimetría cerebral global en el trastorno mental o un instrumento para guiar el tratamiento farmacológico en pacientes con depresión, entre otros.

Respuesta inmunoinflamatoria sistémica en pacientes con un primer episodio psicótico

Por su parte, desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, sede del evento, María Juncal y Laura Riesco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla del grupo coordinado por Benedicto Crespo, jefe de grupo del CIBERSAM presentarán un estudio sobre la respuesta inmunoinflamatoria sistémica en pacientes con un primer episodio psicótico.

“En los primeros episodios de psicosis hay un estado proinflamatorio que se normaliza 3 meses después de iniciar tratamiento antipsicótico. Estudiar las vías imnunológicas subyacentes es de utilidad para avanzar en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de la esquizofrenia y también para plantear posibles nuevas dianas terapéuticas” asegura María Juncal.

 Uno de cada dos estudiantes universitarios tiene riesgo de salud mental

Del mismo modo cabe destacar también el proyecto uniHcos que es un estudio de cohorte de alumnos de primer año y primera matrícula de Grado de 11 universidades españolas.  Su objetivo es analizar las modificaciones en los estilos de vida ocurridas a raíz del ingreso en la universidad, puesto que esta etapa se acompaña de cambios importantes que pueden ser fuente de estrés y por ende de desarrollo de ciertas enfermedades.

“En relación a la salud mental, nuestros resultados revelan que uno de cada dos estudiantes mostró riesgo de problemas de salud mental, existiendo diferencias de género y asociándose este problema a una disfunción familiar leve o grave y una mala percepción de la salud tanto en hombres como en mujeres”, señala Tania Fernández, coordinadora del estudio e investigadora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León.

Premios a las mejores investigaciones

En esta nueva edición del Laboratorio de Ideas se concederán a las mejores presentaciones orales o en formato poster 3 bolsas de viaje valoradas en 1000 euros cada una para acudir y presentar los trabajos en un congreso o reunión científica internacional durante 2017.

Los coordinadores del Laboratorio de Ideas son los investigadores del CIBERSAM Juan Carlos Leza, de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Tabarés-Seisdedos, de la Universitat de València, y Benedicto Crespo-Facorro, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria.

Más información

Cibersam