Ministerio de Ciencia e Innovación

Kaloyan Kamenov, investigador del CIBERSAM, premiado en el Congreso de la ENMESH

Kaloyan Kamenov
CIBER | lunes, 5 de octubre de 2015

Kaloyan Kamenov, investigador del CIBER de Salud Mental y miembro del grupo G03 coordinado por el Prof. José Luis Ayuso Mateos, ha obtenido el premio al mejor póster presentado durante la undécima edición de la Conferencia de la European Network For Mental Health Service Evaluation (ENMESH). El Congreso, que ha recibido más de 500 contribuciones y ha contado con la presencia de destacados ponentes de 22 países, ha tenido lugar entre los días 1 y 3 de octubre en Málaga.

El póster titulado: “The relationship between physician’s empathy and resilience of patients with neuropsychiatric disorders”, que incluye como co-autores a la Dra. María Cabello (también investigadora del G03) y al Prof. Ayuso Mateos, fue presentado por Kaloyan Kamenov dentro de la sección “Primary care and Mental Illness”.

El objetivo principal del trabajo premiado fue analizar la asociación entre el nivel de empatía del médico y la resiliencia de personas con trastornos neuropsiquiátricos. Para ello contó con una muestra de más de 700 pacientes de cuatro países europeos (Italia, España, Polonia y Finlandia), reclutados dentro del proyecto Psychosocial fActors Relevant to brAin DISorders in Europe (PARADISE). El estudio concluye que la actitud del facultativo tiene un impacto en la salud mental del paciente afectado por un trastorno mental o neurológico, y que la empatía es un factor mediador en la relación entre resiliencia y discapacidad.

Kaloyan Kamenov tiene un contrato como Marie Curie Fellow (Early Stage Researcher) dentro del proyecto Mental Health Training through Research Network in Europe (MARATONE), en el que CIBERSAM participa junto a 18 instituciones de excelencia en investigación en Europa.

Cibersam