Ministerio de Ciencia e Innovación

La investigación en cáncer de hígado y colon, referente internacional

Grupo de investigación liderado por Jordi Bruix
Grupo de investigación liderado por Jordi Bruix | miércoles, 4 de febrero de 2015

Con motivo del Día Mundial del Cáncer (4 febrero) cabe señalar que el CIBER en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) realiza investigaciones en cáncer gastrointestinal, como los proyectos cooperativos de cribado de cáncer colorectal, y los de desarrollo de biomarcadores para su detección precoz y su predicción genética. Destacan los proyectos COLONPREV y EPICOLON que tienen como objetivo la optimización de estrategias de cribado y calibración del riesgo de cáncer de colon.

En cáncer hepático, investigadores del CIBEREHD lideran a nivel internacional estudios multicéntricos para su caracterización genética con el desarrollo de firmas moleculares (conjunto de los genes alterados) que permiten valorar el riesgo de desarrollar cáncer así como vincular estas anomalías al pronóstico y al tratamiento. Los investigadores del CIBEREHD también coordinan estudios internacionales para evaluar estrategias de tratamiento de cáncer hepático en fase avanzada, y han contribuido a refinar y optimizar tanto los modelos de decisión en la práctica clínica habitual como las mejores terapias a aplicar en las diferentes etapas de esta enfermedad. El modelo de decisión BLC para cáncer de hígado desarrollado por el grupo de investigación liderado por el doctor Jordi Bruix es seguido en todo el mundo.

Tanto en cáncer de hígado como de colon, los investigadores del CIBEREHD publican sus resultados en las revistas científicas de mayor impacto (el 10% más citadas), lo que los convierte en referentes en investigación biomédica a nivel mundial.

Noticia relacionada