Ministerio de Ciencia e Innovación

La investigadora del CIBERCV, Raquel Yotti, nueva directora del ISCIII

Raquel Yotti, nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
ISCIII | martes, 7 de agosto de 2018

La doctora Raquel Yotti Álvarez, investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud con amplia y consolidada trayectoria, ha sido nombrada nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La nueva directora es investigadora del CIBERCV adscrita al grupo que lidera Francisco Fernández- Avilés en el Hospital Gregorio Marañón.

La carrera investigadora de la doctora Yotti ha estado íntimamente vinculada al Instituto de Salud Carlos III a lo largo de los últimos 15 años. Tras finalizar su formación como especialista en Cardiología (puesto número 10 en el MIR) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, disfrutó durante tres años de una Beca de Formación de Personal Investigador del ISCIII. Desde el año 2009 dirige como investigadora principal una línea de investigación que ha recibido financiación ininterrumpida por el ISCIII en convocatorias públicas y competitivas.

Ha sido miembro del panel de evaluación de proyectos de la Comisión de Enfermedades Cardiovasculares Subdirección de Evaluación y Gestión de la Investigación del ISCIII desde el año 2014, y ha participado como evaluadora externa de grupos de investigación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es autora de más de 50 artículos científicos en revistas del primer cuartil de su área de especialización.

Su actividad asistencial ha estado enfocada en la atención directa de los pacientes y sus familias en la consulta de cardiopatías familiares y a la realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos.

En el ámbito de la gestión sanitaria, ha sido jefa de Sección en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y responsable operativo de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Gregorio Marañón.

Además, es profesora asociada de la Universidad Carlos III, en el Departamento de Bioingeniería, y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.