Ministerio de Ciencia e Innovación

La mortalidad postoperatoria por colitis ulcerosa grave refractaria a tratamiento médico aumenta con la edad

De izq. a dcha.: Las investigadoras del CIBEREHD Ingrid Ordás, primera firmante y María Esteve, coordinadora del estudio
CIBEREHD | lunes, 14 de mayo de 2018

Un estudio nacional, multicéntrico, en el que han participado 23 hospitales adheridos al registro ENEIDA* en el seno de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y con participación del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)  concluye que la mortalidad postoperatoria por colitis ulcerosa grave refractaria a tratamiento médico aumenta con la edad (≥50 años), en los casos en los que la colectomía se tiene que realizar de forma urgente y en hospitales  no terciarios. En contraposición, el uso de la terapia inmunosupresora con ciclosporina o infliximab antes de la colectomía no aumenta la mortalidad.

"Dado que la tasa de mortalidad relacionada con la colectomía en la CUG-CR varía mucho entre los diferentes hospitales, los resultados de este estudio refuerzan la necesidad de realizar auditorías continuas para alcanzar los estándares de calidad asistencial así como una reorganización en la atención de estos pacientes en unidades especializadas", asegura Julian Panés co-coordinador del estudio - junto a María Esteve- ambos jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y la Fundación Mutua Terrassa, respectivamente.

Carencia de información detallada de registros clínicos en estudios previos

A pesar del uso creciente de tratamientos inmunosupresores de rescate para el manejo de la colitis ulcerosa grave corticorefractaria (CUG-CR), la mortalidad relacionada con esta entidad sigue siendo relativamente alta. Los factores que influyen en un aumento de la mortalidad después de la colectomía en este escenario clínico incluyen la edad, la presencia de comorbilidad, el retraso en la indicación de colectomía, así como la experiencia del cirujano.

El principal problema de los estudios poblacionales publicados hasta la fecha evaluando la mortalidad asociada a colectomía en el contexto de la CUG-CR es que carecen de información detallada de registros clínicos importantes tales como el uso de tratamientos inmunosupresores de rescate y de las complicaciones asociadas a la colectomía urgente.

Nuevo estudio 1989-2014

El objetivo de este estudio fue evaluar la morbimortalidad asociada a la colectomía y los factores predictivos relacionados en pacientes con colitis ulcerosa grave refractaria al tratamiento con corticoides (CUG-CR). Como objetivos secundarios se evaluó si durante el período de estudio se produjeron cambios en las tasas de mortalidad y complicaciones, así como en las tasas de uso de tratamientos inmunosupresores.

Durante el período de estudio, que incluye desde 1989 hasta 2014, se atendieron un total de 860 pacientes con CUG-CR en los respectivos centros participantes. Del total, 429 requirieron colectomía por refractariedad al tratamiento médico que son los pacientes incluidos en el análisis.  Los tratamientos médicos de rescate en caso de corticorefractariedad incluyen tanto el uso de ciclosporina como de infliximab. Se consideró colectomía urgente aquella realizada durante el primer mes desde el inicio de los corticoides o debido a complicaciones y colectomía electiva la que se realizó pasado el primer mes. Los centros participantes se clasificaron como hospitales terciarios o secundarios en base a criterios bien establecidos.

Del total de pacientes que requirieron colectomía, fallecieron un total de 27, lo que supone una tasa de mortalidad del 6.3% (rango 0-30%). La mayoría fallecieron por complicaciones relacionadas con la cirugía, infecciones y complicaciones post-operatorias principalmente.

Los factores con valor predictivo independiente asociados a un incremento en el riesgo de mortalidad fueron: edad ≥ 50 años (OR 23.34; 95% CI: 6.46–84.311; p<0.0001), colectomía urgente (OR 10.47; 95% CI: 1.26–86.55; p=0.029) y ser atendido en un centro secundario (OR 3.07; 95% CI: 1.01–9.35; p= 0.047). Por el contrario, el uso de tratamiento inmunosupresor previo a la cirugía no se asoció a un incremento en el riesgo de mortalidad. 

La proporción de pacientes sometidos a cirugía urgente disminuyó de forma significativa durante el período de estudio (p <0,001), mientras que el uso de tratamiento médico de rescate previo a la colectomía aumentó progresivamente.

(*) El registro ENEIDA es una base de datos nacional en el que se recogen de forma prospectiva variables relacionadas con las características de la enfermedad de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, los tratamientos recibidos así como los efectos adversos relacionados y las cirugías requeridas.

 Referencia del estudio

 Ordás I et al, Post-operative morbidity and mortality of a cohort of steroid refractory acute severe ulcerative colitis: Nationwide multicenter study of the GETECCU ENEIDA Registry. American Journal of Gastroenterology 2018. May 1. doi: 10.1038/s41395-018-0057-0.

Ciberehd