Ministerio de Ciencia e Innovación

La obesidad mórbida influye en la proteína encargada de fijar las hormonas sexuales

Grupos de Fernández-Real (arriba) y X. Remesar (abajo)
CIBER | lunes, 31 de julio de 2017

Investigadores del CIBEROBN, de los grupos de Xavier Remesar (Universidad de Barcelona), y José Manuel Fernández Real (Instituto de Investigación Biomédica de Girona), han identificado los efectos de la obesidad mórbida y el género en el comportamiento de la SHBG, la globulina transportadora de las hormonas sexuales.

En un artículo publicado en el European Journal of Endocrinology que ha sido la recomendación del mes por parte de su editor, los investigadores aportan resultados compatibles con la SHBG, una mezcla de al menos dos globulinas funcionalmente diferentes, que se ven afectadas por la obesidad y el género y que muestra también distintas estructuras, afinidades para la testosterona y estradiol y también diferente inmunoreactividad.

En el estudio se ha analizado el plasma sanguíneo de mujeres y hombres con normopeso y obesidad, y se han medido los niveles de la proteína SHBG, testosterona, estradiol, cortisol e insulina, observándose diferencias significativas en la globulina dependiendo del género y el sobrepeso. Estos patrones discordantes son causados por la presencia de al menos dos formas de la globulina, que presentan diferente afinidad y capacidad para ligar la testosterona y el estradiol. “La influencia del género fue máxima en los casos de varones con obesidad mórbida, en los cuales la testosterona ocupaba la mayor parte de los espacios de unión”, mantienen los autores.

Artículo de referencia

Modulation of SHBG binding to testosterone and estradiol by sex and morbid obesity. http://www.eje-online.org/content/176/4/393

Ciberobn