Ministerio de Ciencia e Innovación

La Red Española de Registros de Cáncer analiza el pronóstico del cáncer en España

REDECAN | domingo, 23 de julio de 2017

Investigadores de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), presidida por María José Sánchez, jefa de grupo del CIBERESP en la Escuela Andaluza de Salud Pública, han presentado los datos de la supervivencia del cáncer en España, su evolución y los ha comparado con otros países europeos. A los cinco años del diagnóstico, la tasa de supervivencia más baja se da en los cánceres de páncreas y de esófago (menos del 10%), y la más alta en el melanoma cutáneo y cáncer de tiroides (superiores al 80%). El cáncer de testículo alcanza una supervivencia del 95%. La supervivencia del cáncer en España está mejorando y se sitúa en la media europea

El presente trabajo ha permitido, no sólo medir la supervivencia de los pacientes con cáncer en España, sino también conocer su evolución en el tiempo.

Otra aportación novedosa es el ámbito poblacional del trabajo que supone medir el pronóstico del cáncer teniendo en cuenta a todos los pacientes diagnosticados, independientemente de su edad, estadio de la enfermedad u otras variables.

En la investigación que ha publicado REDECAN en la revista Clinical Translational Oncology han participado nueve regiones españolas que en la actualidad tienen un registro poblacional de cáncer (País Vasco, Navarra, Cuenca, Girona, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia y Granada). En ella se muestran todos los casos de cáncer diagnosticados entre 2000 y 2007 (157.149) habiéndoseles realizado un seguimiento para estudiar su pronóstico.

Los resultados permiten conocer la situación y la supervivencia a los cinco años de diagnóstico de los tumores malignos en España. ‘Como novedad respecto a trabajos anteriores, destacar que se han incluido todos los tipos de cáncer, desde tumores de cabeza y cuello hasta tumores hematológicos. Estos resultados permiten conocer la probabilidad de sobrevivir a un cáncer de cualquier tipo a los 5 años del diagnóstico en nuestra población’, señala María José Sánchez, presidenta de REDECAN y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hace varias décadas, el cáncer era una enfermedad eminentemente mortal. Con la implantación de los programas de cribado, los avances en el diagnóstico y tratamiento, y la mejora en los cuidados de los pacientes, el cáncer se está percibiendo como una enfermedad curable, explica María Dolores Chirlaque, autora principal del estudio e investigadora en el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de Murcia y del grupo liderado por Carmen Navarro. “Prueba de ello son los resultados que se muestran en el presente estudio, donde 1 de cada dos personas que lo padecen logran sobrevivir más de 5 años’, y añade ‘Nuestro siguiente objetivo es seguir a los pacientes a más largo plazo para determinar el pronóstico a los 10 o 15 años del diagnóstico y determinar las tasas de curación’.

Comparación con Europa

En la comparación con la media de la supervivencia en Europa, España está muy próxima a la media europea en la mayoría de los tumores estudiados, aunque el cáncer de estómago, el cáncer hepático y la leucemia mieloide crónica tienen un pronóstico más favorable.

Mejoras en la supervivencia

Otro resultado destacable del trabajo es la mejora que se observa en la supervivencia respecto al periodo anterior, de forma que globalmente la supervivencia aumenta un 5% en hombres y un 2% en mujeres. Las mayores mejoras de la supervivencia se observan en las leucemias y linfomas, reflejo de los avances terapéuticos

Las cifras de supervivencia

  1. El melanoma cutáneo muestra la supervivencia más elevada al alcanzar valores cercanos al 85%, con un pronóstico aún más favorable en las mujeres.
  2. El 84% de las personas que han padecido un cáncer de tiroides sobreviven a este tumor, con mayor porcentaje en mujeres.
  3. El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico pues sólo sobreviven al cáncer el 6% de los pacientes tras 5 años del diagnóstico.
  4. El cáncer colorrectal, que es el tumor maligno más frecuente si consideramos hombres y mujeres conjuntamente, presenta una supervivencia media entre el 50 y el 60%, lo que supone que más de la mitad de los pacientes sobreviven más de 5 años.
  5. El cáncer de pulmón es uno de los tumores más agresivos y la supervivencia a los cinco años es muy baja: el 10% de los pacientes diagnosticados de esta neoplasia maligna sobrevive más de cinco años.
  6. El linfoma de Hodgkin presenta una curación elevada con supervivencia mayor del 80%.

Cáncer en las mujeres

El cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres, presenta un porcentaje de supervivencia elevada, próxima al 85%. El cáncer de ovario presenta un pronóstico muy diferente ya que el sólo el 39% sobrevive a este tumor.

Cáncer en los hombres

El cáncer de próstata, hoy el tumor más frecuente en los hombres, tiene un pronóstico cada vez más favorable, con una supervivencia global del 85. El cáncer de testículo, un tumor maligno raro que afecta sobre todo a varones de mediana edad, es un tumor con muy buen pronóstico, con el 95% de supervivencia a los cinco años del diagnóstico.

Artículo de referencia

Cancer survival in adult patients in Spain. Results from nine population-based cancer registries. M. D. Chirlaque, D. Salmerón, J. Galceran, A. Ameijide, A. Mateos, A. Torrella, R. Jiménez, N. Larrañaga, R. Marcos-Gragera, E. Ardanaz, M. Sant, P. Minicozzi, C. Navarro, M. J. Sánchez, the REDECAN Working Group doi:10.1007/s12094-017-1710-6

Más información

Dosier REDECAN

Ciberesp