Ministerio de Ciencia e Innovación

La Sociedad Española de Diabetes premia a Sara García Serrano

Sara García (izquierda) junto a miembros del grupo liderado por Gemma Rojo
CIBER | viernes, 8 de abril de 2016

La investigadora Sara García Serrano perteneciente al grupo liderado por Gemma Rojo en el CIBERDEM, ha recibido la VII Ayuda SED (Sociedad Española de Diabetes) que dota de 20.000 euros a Proyectos de Investigación Clínica en Diabetes dirigido por Jóvenes Investigadores. La SED otorga anualmente  en la categoría de investigación clínica una única ayuda y la ha recibido por el proyecto “Validación de un perfil de microRNAs (miRNAS) séricos que predicen la probabilidad de desarrollo de Diabetes tipo 2 (DM2) en los sujetos del estudio [email protected]”.

Entre otros marcadores asociados a la DM2, recientemente se están encontrando perfiles característicos de miRNAs, moléculas que regulan la expresión génica de múltiples genes a nivel post-transcripcional. Su detección en fluidos corporales nos ofrece la oportunidad del desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para el diagnóstico precoz, así como la detección de nuevas y prometedoras dianas terapéuticas. Sin embargo, son necesarios más estudios que nos permitan obtener datos más esclarecedores y perfiles con más aplicabilidad. El grupo en el que trabaja la investigadora cuenta con datos preliminares acerca de diferentes perfiles de miRNAs séricos que podrían discriminar sujetos más o menos propensos a desarrollar DM2.

El proyecto premiado por la SED tiene por objetivo estudiar y poner a prueba el valor predictivo de estos perfiles en muestras de suero de población general obtenidas del estudio di@betes, un estudio de cohortes prospectivo de 8 años de seguimiento con base poblacional, diseñado para determinar la incidencia de DM2, obesidad y síndrome metabólico. Colaboradores del proyecto, como Gemma Rojo, han participado muy activamente en la puesta en marcha y continuación del estudio Di@betes, pilar fundamental de este trabajo. La ayuda se destinará a financiar parte de este proyecto de Investigación. 

Premiada por buscar la 'llave' de la diabetes (Málaga Hoy)

Ciberdem