Ministerio de Ciencia e Innovación

La spin-off Epidisease identificará biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades

CIBERER | martes, 1 de julio de 2014

El pasado jueves 26 de junio se constituyó Epidisease, una spin-off del CIBER en su Área Temática de Enfermedades Raras (CIBERER) que nace con el objeto de utilizar la investigación y el desarrollo tecnológico para identificar nuevos biomarcadores epigenéticos de diagnóstico, pronóstico y monitorización de tratamientos en diversas enfermedades.

La epigenética estudia los cambios químicos que sin afectar a la secuencia del ADN pueden modificar la expresión de los genes, activándolos o silenciándolos, por lo que el código epigenético se superpone al código genético.

"En estos últimos años la epigenética ha ido emergiendo como un campo novedoso y muy prometedor en biomedicina. El estilo de vida, el estrés, los fármacos, la alimentación y las enfermedades han mostrado tener un gran impacto sobre el código epigenético", señala José Luis García, investigador del CIBERER y Director Ejecutivo de Epidisease.

Por ello, descifrar este código implicado en los distintos procesos celulares y moleculares es un enorme reto que permitirá la identificación de nuevos biomarcadores y el diseño de nuevos fármacos que modulen la maquinaria epigenética.

El objetivo del equipo humano que forma parte de Epidisease es aplicar distintas técnicas para realizar estudios epigenéticos basados en el análisis del ADN metilado, las modificaciones post-traduccionales en histonas y los perfiles de expresión de los microARNs aplicados a la identificación de biomarcadores epigenéticos y la evaluación de nuevos fármacos epigenéticos.

En diciembre de 2013, el equipo de Epidisease fue galardonado con el Primer premio en el Ámbito Sociosanitario del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Juventud. Asimismo, cuenta con el apoyo del consorcio CIBER para el desarrollo de su actividad.