Ministerio de Ciencia e Innovación

La supervivencia en cáncer de colon puede depender de tus hábitos en la alimentación

famma.org | lunes, 11 de mayo de 2015

El cáncer de colon se produce cuando las células del colon o recto crecen y se multiplican sin control, dañando al tejido circundante e interfiriendo en la función normal del colon o recto.

Es el segundo cáncer más común en los hombres y el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, con un 55 por ciento de los casos que suceden en las regiones desarrolladas como América del Norte y Europa Occidental.Seguir las pautas de estilo de vida sobre la dieta, la actividad física y mantener un peso saludable se asocia con una probabilidad de mejora de la supervivencia cuando se diagnostica cáncer de colon, según concluye un gran estudio de más de 500.000 personas publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Medicine'. Se ha sugerido que los factores de estilo de vida antes y después del diagnóstico de cáncer de intestino pueden influir en la supervivencia.

Para investigar más a fondo, un grupo científicos dirigidos por un equipo del Imperial College de Londres, Reino Unido, analizaron los datos de 520.000 participantes de diez países en el Estudio Prospectivo Europeo sobre la Nutrición y el Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés). La investigadora principal, Dora Romaguera, del Imperial College de Londres y el CIBEROBN, explica: "El consejo actual dado a los sobrevivientes de cáncer sobre el estilo de vida es seguir las mismas recomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer. Basándonos en los resultados de nuestro trabajo previo en la cohorte de EPIC sobre la prevención del cáncer, queríamos ver si seguir estas recomendaciones se asocia con la supervivencia del cáncer de colon".

Pre-diagnostic concordance with the WCRF/AICR guidelines and survival in European colorectal cancer patients: a cohort study, BMC Medicine 2015 DOI: 10.1186/s12916-015-0332-5

Ciberobn