Ministerio de Ciencia e Innovación

La Universidad Jaume I nombra doctora honoris causa a María Vallet

Universitat Jaume I | jueves, 30 de abril de 2015

El consejo de Gobierno de la Universidad Jaume I ha aprobado por unanimidad la concesión del grado honoris causa a la investigadora del CIBER-BBN María Vallet Regí en reconocimiento de sus importantes contribuciones en el campo de la ciencia y la tecnología, fundamentalmente en el ámbito de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular y liberación controlada de fármacos, así como síntesis y aplicaciones biomédicas de nanopartículas.

María Vallet Regí es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la misma universidad en 1974 y catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia. Desde 1990 lidera el grupo de investigación de Biomateriales Inteligentes. Es Académica de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia, y miembro honorífico de la Sociedad de Investigación de Materiales de la India, entre otros.

En el ámbito de la investigación, María Vallet ha realizado una extensa tarea marcada por un enfoque multidisciplinar y ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha investigado en la Universitat Joseph Fourier de Grenoble y ha sido profesora invitada en el Instituto de Materiales Inorgánicos de Tsukuba en Japón y en la Universidad de Estocolmo.

Además, es la científica española más citada en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de las últimas décadas. Ha escrito más de 500 artículos y más de 20 libros, la mayoría en les áreas de Química y Ciencias de Materiales.

Entre los reconocimientos a su trabajo, destaca el premio Franco-Español 2000 de la Sociedad Francesa de Química, el premio de la RSEQ 2008 en Química Inorgánica, el premio Nacional de Investigación 2008 Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías, el Premio FEIQUE de Investigación 2011 y la medalla de Oro de la RSEQ 2011. En 2013 fue investida honoris causa por la Universidad del País Vasco y Premio de investigación Miguel Catalán.

Además de sus méritos académicos, la profesora Vallet ha mantenido constantes vínculos con las Univesitat Jaume I a través del grupo de investigación de Química del Estado Sólido. En el ámbito formativo también ha colaborado en conferencias dirigidas a estudiantes de estudios en Química y en cursos de máster y doctorado.

Ciberbbn