La variabilidad genética determina el papel del bdnf periférico como marcador de respuesta en la recuperación cognitiva en la esquizofrenia

Grupo de investigación liderado por Miquel Bernardo
CIBERSAM | martes, 16 de enero de 2018

Un trabajo publicado en Schizophrenia Research analiza la utilidad de los niveles de BDNF periférico (factor neurotrófico derivado del cerebro) como marcador de la respuesta al tratamiento de rehabilitación cognitiva en personas con diagnóstico de esquizofrenia. El presente estudio ha sido conducido en la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona por Rafael Penadés y forma parte de una de las líneas de investigación prioritarias del grupo CIBERSAM liderado por Miquel Bernardo. Cuenta con la colaboración de Irene López-Vílchez del Servicio de Hemostasia y Hemoterapia del Hospital Clínic y de Bárbara Arias del grupo CIBERSAM de Lourdes Fañanas en el análisis de los aspectos genéticos.

El BDNF periférico es un factor neurotrófico que ha sido propuesto como marcador del diagnóstico de esquizofrenia pero también y más específicamente de la respuesta al tratamiento de rehabilitación cognitiva dada su implicación en los procesos de aprendizaje y reparación neuronal. Sin embargo, esta propuesta ha sido escasamente replicada y según los datos del presente estudio esta relación  podría ser algo menos directa de lo que se pensó inicialmente.

"En un primer nivel de análisis, al considerar en un ensayo controlado y aleatorizado el comportamiento de los niveles de séricos de BDNF antes y después del tratamiento de rehabilitación, no se obtuvieron diferencias significativas", asegura el Dr. Penadés. Asímismo comenta "posteriormente, se analizó el efecto de la variabilidad que se deriva de la composición del gen del BDNF para determinar la posible relación entre la respuesta al tratamiento de rehabilitación y el aumento de los niveles periféricos de BDNF sérico.  Hipotéticamente, los  diferentes polimorfismos del gen BDNF permitirían identificar diferentes respuestas al tratamiento de rehabilitación".

En concreto, los datos del presente estudio mostraron que el aumento de los niveles séricos estaba en función de los diferentes  polimorfismos. El grupo Val / Val mostró niveles séricos significativamente más altos después del tratamiento. Sin embargo, no se observaron cambios para los portadores del alelo Met. Por tanto, el estudio deduce que la presencia del alelo Met en el gen BDNF podría estar actuando como marcador de una respuesta negativa al tratamiento de rehabilitación cognitiva.

Referencia artículo

Schizophr Res. 2017 Dec 20. pii: S0920-9964(17)30754-5. doi: 10.1016/j.schres.2017.12.002. [Epub ahead of print]
BDNF as a marker of response to cognitive remediation in patients with schizophrenia: A randomized and controlled trial.
Cibersam