Ministerio de Ciencia e Innovación

Los mayores con DM2 deben hacer actividad física orientada a controlar la glucemia y mantener el peso ideal

Serafín Murillo, investigador CIBERDEM en el IDIBAPS (Imagen: Canaldiabetes)
El Economista | lunes, 29 de febrero de 2016

Las personas mayores con diabetes tipo 2 deben realizar ejercicio orientado a controlar la glucemia, mantener el peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones, según ha informado Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, dietista-nutricionista e investigador del CIBERDEM en el grupo liderado por Anna Novials en el Idibaps.

Esta enfermedad afecta en España a cerca del 14 por ciento de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30 por ciento en el caso de las personas mayores de 70 años. No obstante, y pese a la importancia que tiene el ejercicio físico en esta población, aproximadamente el 35 por ciento de la población mantiene un estilo de vida sedentario, especialmente los mayores.

"Practicar algún tipo de actividad física de forma regular es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes también para las personas de edad avanzada. Las pautas recomendadas para este colectivo son muy similares a las de cualquier otra persona con diabetes, pero es fundamental tener en cuenta las posibles limitaciones para determinados tipos de ejercicio, así como la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías", ha señalado Murillo.

Ahora bien, para lograr controlar la glucemia, mantener el peso y evitar complicaciones, el experto ha recomendado comenzar la práctica de ejercicio físico caminando, nadando o montando en bicicleta (estática) a diario o entre 4 y veces a la semana.

Asismismo, ha aconsejado realizar el ejercicio a una intensidad que permita hablar mientras se realiza la actividad pero teniendo que hacer pausas para coger aire; entrenar la fuerza muscular, combinando el ejercicio de tipo aeróbico (caminar, montar en bicicleta o nadar) con otros ejercicios de fuerza muscular; y si se practica actividad física en solitario, avisar a algún familiar o amigo de la zona donde se realiza.

 

Ciberdem