MacroH2A1.1 regula la respiración mitocondrial limitando el consumo de NAD+ en el núcleo de la célula

Óscar Yanes, coordinador de la Plataforma de Metabolómica
CIBER | viernes, 13 de octubre de 2017

La cromatina es la combinación del ADN, el código genético, y las proteínas alrededor de las cuales se envuelve firmemente como bobinas de lana. Los cambios en estas proteínas llamadas histonas pueden abrir o cerrar las bobinas de ADN provocando que la función de los genes se enciendan o se apaguen.

Un estudio publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology liderado por el Dr. Marcus Buschbeck del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras y del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol, y en colaboración con miembros de la Plataforma de Metabolómica del CIBERDEM y la Universidad Rovira i Virgili liderados por Oscar Yanes, aporta nueva información sobre cómo la célula se adapta a diferentes necesidades para la actividad metabólica, modulando la composición de cromatina. En concreto, se ha demostrado que la histona macroH2A1.1 está involucrada en el control de la actividad mitocondrial de manera independiente de la regulación génica.

En el estudio sobre el desarrollo de células musculares, han descubierto un mecanismo a través del cual las células utilizan un cambio en la composición de cromatina para adaptarse a diferentes necesidades de la actividad metabólica, en el proceso de diferenciación celular. La publicación muestra que la macroH2A1.1, en lugar del rol habitual de variantes de histonas, es decir, organizar el ADN y activar la actividad en los genes, está involucrada en el control de la actividad mitocondrial. Este rol parece ser único para esta variante y no se conoce en otras variantes de la familia. Este nuevo e interesante rol de la macroH2A1.1 podría ofrecer en un futuro una nueva diana para tratamientos farmacológicos más precisos para tratar diversas enfermedades como el cáncer de mama o la diabetes.

Artículo de referencia

MacroH2A1.1 regulates mitochondrial respiration by limiting nuclear NAD+ consumption. Melanija Posavec Marjanović, Sarah Hurtado-Bagès, Maximilian Lassi, Vanesa Valero, Roberto Malinverni, Hélène Delage, Miriam Navarro, David Corujo, Iva Guberovic, Julien Douet, Pau Gama-Perez, Pablo M Garcia-Roves, Ivan Ahel, Andreas G Ladurner, Oscar Yanes, Philippe Bouvet, Mònica Suelves, Raffaele Teperino, J Andrew Pospisilik & Marcus Buschbeck Nature Structural & Molecular Biology (2017) doi:10.1038/nsmb.3481

Ciberdem