Ministerio de Ciencia e Innovación

Manuel Doblaré, nuevo fellow de EAMBES

Manuel Doblaré, nuevo fellow de EAMBES (Imagen: I3A Unizar)
I3A Unizar | miércoles, 28 de febrero de 2018
Manuel Doblaré, investigador del CIBER-BBN y del I3A en la Universidad de Zaragoza y primer director científico, acaba de entrar a formar parte como socio distinguido en la Alianza Europea para la Ingeniería y la Biomedicina (EAMBES en inglés). Un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su recorrido investigador en el campo de la Ingeniería Mecánica.
 
Doblaré comparte esta distinción (Fellow, en inglés) con Pablo Laguna, también investigador del I3A, profesor de la Universidad de Zaragoza y sucesor de Doblaré en la Dirección Científica del CIBER-BBN. Un nombramiento que según ha reconocido el propio investigador “es una satisfacción y un reconocimiento a la labor que llevo realizando en este ámbito desde hace muchos años en el contexto europeo y que, además, ha sido otorgado por colegas”.
 
La distinción de la EAMBES lleva aparejado el apoyo a los fines de la asociación, a la investigación. Por un lado, deben ser “un poco embajadores” y, por otro, promover en su contexto, los fines de la alianza. En este sentido, Manuel Doblaré recuerda que la ingeniería biomecánica en España es bastante reciente, “me gustaría lograr que se desarrollase mucho más y, por lo tanto, haré todo lo que pueda a través de congresos o impulsando nuevos estudios en las universidades españolas, porque todavía aquí frente a otros países europeos está infrarrepresentada”.
 
El futuro parece pasar por la unión o la colaboración de la ingeniería y la medicina, tal y como dice el profesor Dobláre, “no se entiende la medicina del siglo XXI sin la tecnología”. Todo el gran desarrollo de la medicina de finales del siglo XX y principios del XXI y el que se prevé para los próximos años, “va a estar en gran medida en desarrollos tecnológicos y eso significa, obligatoriamente, la colaboración de especialistas en ciencias de la vida y también de los ingenieros”. Esta alianza que, en algún momento, pudo verse como algo extraño, “es necesaria y obligada y va a requerir profesionales cada vez más especializados”.
 
Para formar parte de la EAMBES hay que estar propuesto por otros dos socios, en función del currículum investigador. Sus objetivos son la promoción de la investigación y la ciencia en el ámbito de la biomedicina en todos los ámbitos, desde el regional o nacional hasta el europeo. Además de fomentar que cada vez más estudiantes  se interesen por ella y “pasen a formar parte de la gran comunidad de la ingeniería biomédica europea”, señala Manuel Doblaré.
Ciberbbn