Ministerio de Ciencia e Innovación

Mara Parellada, recibe el Premio Sanitarias de Medicina

CIBERSAM | miércoles, 21 de marzo de 2018

Mara Parellada, investigadora del CIBERSAM y adjunta de Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, recibe el premio Sanitarias en la categoría de Medicina.

Los Premios Sanitarias, otorgados por Sanitaria 2.000 ponen en valor la labor que desarrollan las mujeres en la Sanidad con el fin de impulsar la visibilización del talento femenino dentro del sector. Las 14 categorías de los ‘Premios Sanitarias’, contemplan todos los ámbitos sanitarios: administración, dirección y gestión, industria farmacéutica, medicina, sociedad científica, colegio profesional, enfermería, industria tecnológica, política, trayectoria, comunicación, farmacia, ingeniería hospitalaria y psicología.

El jurado compuesto por 14 mujeres destacadas del ámbito sanitario ha decidido quiénes son las merecedoras de ser reconocidas en esta primera edición de los galardones. La entrega de los Premios Sanitarias tuvo lugar el 20 de marzo en el Palacio de Neptuno de Madrid.

La Dra. Parellada, médico psiquiatra y especialista universitaria en Psiquiatría del Niño y del Adolescente por el Instituto de Psiquiatría de Londres y doctora en medicina, investiga en Primeros Episodios Psicóticos y Autismo, estudios neurobiológicos, de evolución y psicofarmacológicos.

Ha realizado estancias en el extranjero (Kennedy Krieger Institute del Johns Hopkins y UCSF) y es líder de la investigación en autismo en el HGUGM desde 2007, con líneas fundamentales en neurobiología de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), solapamiento autismo-psicosis, identificación de subtipos de autismo, búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y mejoras asistenciales en autismo.

Coordina proyectos de asignación competitiva públicos y privados, nacionales y europeos, como Investigadora Principal tanto en psicosis como en autismo, de forma continuada desde 2006. Cuenta con múltiples publicaciones con autoría relevante tanto en psicosis como en autismo en revistas internacionales de revisión por pares de primer cuartil. Entre los temas más relevantes, destaca el estudio de mecanismos fisiopatológicos intermedios o biomarcadores como las alteraciones inflamatorias o el metabolismo oxidativo en los trastornos del espectro autista. Asimismo,  es profesora titular de psiquiatría de UCSF (Universidad de California en San Francisco) y su trabajo de investigación ha sido reflejado en múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales tanto de psicosis como de autismo y artículos en revistas científicas.

Asimismo, es coordinadora de AMITEA, programa de atención médica integral a TEA para toda la Comunidad de Madrid, iniciado como programa piloto e incorporado a los servicios asistenciales de la Comunidad, unidad declarada de Buenas Prácticas Asistenciales por el Ministerio de Sanidad. Por último, cabe destacar que es co-creadora de la página web Dr. Tea para la familiarización con el entorno sanitario de los pacientes con TEA, así como coordinadora de la Unidad regional de Diagnóstico Complejo de TEA, en el Hospital GU Gregorio Marañón y coordinadora de la línea de autismo de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad y del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Más información/Redacción Médica