Ministerio de Ciencia e Innovación

Más de 140 expertos se reunen en Córdoba para abordar nuevos retos en la investigación de la obesidad

De izda a drcha.: el presidente del comité organizador, Manuel Tena-Sempere; Carlos Diéguez, director científico del CIBEROBN y Justo P. Castaño, director científico del IMIBIC.
CIBER | jueves, 1 de diciembre de 2016

Más de 140 expertos procedentes de países europeos y de Estados Unidos se reunieron a finales de noviembre en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) para abordar nuevos retos en la investigación de la obesidad en el encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”.

Este encuentro científico organizado por el IMIBIC, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el CIBEROBN, reunió a unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, para analizar las bases fisiopatológicas de esta enfermedad.

La obesidad es un problema sanitario de primer orden en todo el mundo. En concreto, cerca del 50% de la población de diversos países europeos tiene sobrepeso, y más del 20% de la población española padece obesidad. Especialmente preocupante es la situación respecto a la obesidad infantil, más si se tiene en cuenta que España es uno de los países del mundo con mayor número de casos.

Córdoba es un centro de referencia nacional en investigación sobre la obesidad y enfermedades metabólicas relacionadas, como lo demuestra el hecho de que cuenta con tres grupos de investigación en el conjunto de los 30 equipos que componen el CIBEROBN.

El jefe de grupo del CIBEROBN Manuel Tena-Sempere destacó que éste es “un evento científico de primer nivel, que reúne a expertos internacionales en el estudio de distintos aspectos clave de la obesidad, que van desde las alteraciones del tejido adiposo hasta las complicaciones asociadas al sobrepeso, como el cáncer, las enfermedades osteoarticulares o las alteraciones de la pubertad y la fertilidad, por ejemplo”. Tena-Sempere es subdirector de Investigación Básica del IMIBIC y presidente del comité organizador de este encuentro científico.

Más información

Ciberobn