Ministerio de Ciencia e Innovación

Miquel Bioque recibe el premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la Fundación Pfizer

jueves, 4 de diciembre de 2014

El Dr. Miquel Bioque, de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del CIBERSAM, recibe el premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la Fundación Pfizer.

La tesis titulada "Neuroinflamación en los primeros episodios de psicosis" -formada por 3 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto en la especialidad- confirma la presencia de un desequilibrio en el balance inflamatorio sistémico en los pacientes en fases iniciales de un trastorno psicótico y describe una disregulación periférica del sistema endocannabinoide en dichos pacientes. Asimismo, algunas de las determinaciones y parámetros descritos pueden ser utilizadas como biomarcadores y abrir nuevas vías y dianas para el tratamiento de estos trastornos, como la esquizofrenia.

La tesis doctoral fue codirigida por los profesores Miguel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y Juan Carlos Leza, Investigador principal del grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

El premio se entregó el pasado 27 de noviembre en el XV Acto Institucional de la Fundación Pfizer en el Convento de Santa Fe de Toledo, en una cita anual en la que hace entrega de sus premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación.

Este año, el acto ha contado con la intervención como ponente de honor de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y del presidente del patronato de la Fundación Pfizer, el Dr. Juan Rodés, entre otras autoridades.

Consulte el resto de premiados en esta nota de prensa.

Cibersam