Mutaciones en uno de los genes asociados con la inmunodeficiencia severa combinada producen además acortamiento telomérico

Unidad 757 CIBERER que lidera la Dra. Rosario Perona en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM).
CIBERER | viernes, 7 de abril de 2017

Investigadores de diversos grupos del CIBERER han colaborado en una investigación liderada por la Dra. Rosario Perona, jefa de grupo de la U757 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), que ha descubierto que mutaciones en uno de los genes de la ruta causante de la inmunodeficiencia severa combinada (SCID) producen además envejecimiento prematuro de las células progenitoras hematopoyéticas por acortamiento de los telómeros.

Este acortamiento telomérico agrava aún más la enfermedad y también indica la necesidad de modificar el tratamiento de los pacientes. Sería necesario utilizar abordajes terapéuticos que incluyan una reactivación de la actividad telomerasa.

El gen que produce este acortamiento telomérico, XLF/NHEJ1/Cernunnos, pertenece a la ruta que regula la recombinación de los genes de inmunoglobulinas. Los afectados por mutaciones en esta ruta padecen esta enfermedad rara. Estos enfermos presentan inmunodeficiencia por defectos en la producción de linfocitos T y B, desarrollo ocasional de enfermedades mieloproliferativas y radiosensibilidad.

En este trabajo, publicado en Human Molecular Genetics, han participado investigadores de la U757, la U706 que lidera el Dr. Javier Benítez en el CNIO, el GCV19 que lidera el Dr. Julián Sevilla en el Hospital Niño Jesús de Madrid y el Dr. Guillermo Guenechea, de la U710 CIBERER que lidera el Dr. Juan A. Bueren en el CIEMAT-IIS/FJD.

Artículo de referencia:

Mutations in xlf/nhej1/cernunnos Gene Results In Downregulation of Telomerase Genes Expression and Telomere Shortening. Carrillo J, Calvete O, Pintado Berninches L, Manguan-García C, Sevilla Navarro J, Arias-Salgado EG, Sastre L, Guenechea G, López Granados E, de Villartay JP, Revy P, Benitez J, Perona R. Human Molecular Genetics. 2017 Mar 24. doi: 10.1093/hmg/ddx098