Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueva diana terapéutica para combatir los tumores cerebrales malignos

Amancio Carnero, jefe de grupodel del CIBERONC en Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)
CIBERONC | martes, 17 de octubre de 2017

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por Amancio Carnero, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha descubierto que la enzima metabólica NAMPT representa una nueva diana terapéutica para combatir los tumores cerebrales malignos asociados a mal pronóstico y bajo tiempo de supervivencia conocidos como gliomas.

Los inhibidores de NAMPT son la clave

Los resultados del estudio concluyeron que NAMPT es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma ya que éstos son sensibles a los inhibidores de esta enzima, particularmente los tumores con altos niveles de la expresión NAMPT.

Teniendo en cuenta que esta enzima metabólica es la responsable de la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), cuyo mecanismo es necesario para mantener la homeostasis del tejido, su inhibición puede conducir al agotamiento de NAD+ (que es la forma oxidada de NAD esencial para la producción de energía o la señalización de muchos tipos de células cancerígenas) lo que contribuye a atenuar la proliferación de las células cancerígenas. La inhibición de NAMP permite además incrementar la sensibilidad a fármacos en aquellas células que expresan NAMPT y tumores.

Altos niveles de enzimas NAMPT, peor pronóstico en gliomas

Esta conclusión se deriva de los diferentes descubrimientos que los investigadores hicieron durante el estudio como que altos niveles de NAMPT tienen un peor pronóstico en los gliomas, independientemente de su estadío. El aumento de sus niveles en las células de glioma incrementa las propiedades tumorigénicas así como la población de células iniciadoras del cáncer.

Los investigadores encontraron además una nueva firma tumoral para el pronóstico de glioma inducida por la sobreexpresión de NAMPT. Esta firma génica dependiente de NAMPT también se correlaciona directamente con gliomas EGFR positivo que son aquellos que presentan elevaciones de la proteína EGFR, que hace que crezcan de forma más agresiva, sean más propensos a producir metástasis y sean más resistentes a las quimioterapias convencionales. 

 Referencia

Enlace a la publicación: https://doi.org/10.18632/oncotarget.20577

 

 

Ciberonc