Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo reconocimiento a PREDIMED desde la International Nut and Dried Fruit Foundation

Ramon Estruch (centro) recogiendo el Premio de la INC junto a Jordi Salas (derecha)
CIBER | viernes, 25 de mayo de 2018

El consorcio de investigadores PREDIMED ha sido reconocido con el Award for Excellence in Research por la International Nut and Dried Fruit Foundation, una fundación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a cerca de 800 empresas del sector de los frutos secos y las frutas deshidratadas.

La entrega del premio tuvo lugar en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Nueces y Frutas Deshidratadas, celebrado en Sevilla los pasados 21 al 23 de mayo. La 37ª edición del Congreso reunió a más de 1500 profesionales de más de 60 países, batiendo récord de asistencia respecto a anteriores ediciones.  

Jordi Salas Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN y Chair del World Forum for Nutrition Research and Dissemination de la INC, presentó al también IP del CIBEROBN Ramon Estruch, que recogió el premio en nombre del consorcio. El Dr. Estruch destacó los hallazgos más importantes del estudio PREDIMED, que ha modificado las recomendaciones nutricionales para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

PREDIMED es el mayor ensayo aleatorizado de prevención primaria que muestra que una dieta mediterránea típica suplementada con nueces (30 g / día) es beneficiosa contra la incidencia de varias enfermedades crónicas importantes en sujetos con alto riesgo cardiovascular.

El estudio, realizado en 16 centros en España con casi 7.500 participantes, mostró una reducción significativa (28-30%) en el punto final combinado de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular. Los investigadores descubrieron que una dieta mediterránea con nueces mixtas (nueces, almendras y avellanas) ayuda a mejorar las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes, el peso y la función cerebral. Hasta la fecha, los grupos de estudio PREDIMED han publicado más de 230 artículos en revistas científicas.

La International Nut and Dried Fruit Foundation agrupa a empresas del sector de frutas deshidratadas y frutos secos de más de 70 países, siendo la organización internacional de referencia en materia de salud, nutrición, estadística, seguridad alimentaria, normas y reglamentaciones internacionales relacionadas con los frutos secos.

Más información 

Ciberobn