Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos mecanismos para inhibir la resistencia a la insulina.

CIBERDEM | viernes, 5 de septiembre de 2014

Investigadores del grupo de Vázquez Carrera, de la Universidad de Barcelona y el CIBERDEM, han publicado recientemente en la revista Diabetologia nuevos avances para el tratamiento de resistencia a la insulina.

Aunque existen numerosos grupos farmacológicos para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2 (DM2), muchos pacientes están todavía poco controlados, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

Entre los nuevos fármacos en estudio para el tratamiento de la resistencia a la insulina y la DM2 se encuentran los activadores del Receptor Activado por Proliferadores Peroxisómicos (PPAR, Peroxisome Proliferator-Activates Receptor) b/d.

Salvadó y col. publican en la revista Diabetologia un nuevo mecanismo por el que los activadores de este receptor pueden inhibir la resistencia a la insulina.

En el estudio se describe que la activación de PPARb/d inhibe en células musculares esqueléticas la activación del estrés del retículo endoplasmático, proceso que causa resistencia a la insulina, que a su vez precede y predice el desarrollo de la DM2.

Ver artículo completo