Ministerio de Ciencia e Innovación

Obesidad infantil y nuevos horizontes en la investigación nutricional, temas estrella del VIII Simposio Científico del CIBEROBN

martes, 27 de junio de 2017

Más de un centenar de investigadores de primer nivel en el campo de la obesidad y la nutrición, del panorama nacional e internacional, se darán cita los próximos días 28 y 29 de junio, en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, en el VIII Simposio del CIBER de Obesidad y Nutrición. Un encuentro que servirá de plataforma para exponer los últimos avances científicos, los principales retos y las nuevas vías de investigación biomédica para el conocimiento y abordaje de este gran problema de salud pública en la sociedad actual como es la obesidad.

Redes sociales contra la obesidad infantil

La obesidad infantil será uno de los temas estrella que se abordará durante el Simposio. En el ámbito nacional, serán Luis Moreno Aznar, Mercedes Gil, Julio Álvarez, Gabriel A. Martos y Marcela González-Gross, y en ámbito internacional, Nathalie Farpurt- Lambert, los encargados de abordar esta temática desde diferentes prismas: nuevas estrategias para prevenir la obesidad infantil; la asociación de esta enfermedad con la hipertensión y la resistencia a la insulina; la salud cardiovascular y su estrecho vínculo con el sedentarismo y la actividad física o la perspectiva europea para hacer frente a la obesidad infantil.

Teniendo en cuenta que los procedimientos clásicos que se han aplicado no han resultado efectivos, Luis Moreno Aznar, jefe de grupo del CIBEROBN en la Universidad de Zaragoza, hace especial hincapié en la importancia de revisar las estrategias de intervención, abogando por el fomento de estilos de vida mediterránea y la implementación de nuevas intervenciones. Además, destaca el potencial de las redes sociales para luchar contra la obesidad infantil ya que la mayor parte de los jóvenes tienen acceso a Internet en sus hogares y colegios y la comunicación digital en redes sociales forma parte de su rutina diaria. Por tanto, incide, en que los profesionales deberían explorar esta vía para incrementar el conocimiento sobre la obesidad y sus comorbilidades asociadas y para fomentar comportamientos saludables.

Obesidad infantil, trampolín para hipertensión y diabetes

Durante el Simposio se abordará además la estrecha relación entre obesidad infantil e hipertensión. Hay que tener en cuenta que, de entre todas las complicaciones cardio-metabólicas que pueden aparecer, la hipertensión es la más frecuente. El Dr. Moreno insiste en la importancia de las revisiones en los niños con sobrepeso para descubrir si tienen la presión arterial elevada o si están en riesgo de tenerla. Además, recuerda que aunque la hipertensión en niños es reversible, si no se detecta o se trata un niño con presión arterial elevada tiene mayor riesgo de convertirse en un adulto hipertenso.

También se reflexionará sobre la presencia del síndrome de resistencia a la insulina en niños y adolescentes, antesala de la diabetes tipo 2, enfermedad que ha experimentado un aumento importante entre la población en edad pediátrica. Y se abordará la salud cardiometabólica en estrecha relación con el sedentarismo o la inactividad física.

Actividad conjunta CIBEROBN-SEEDO

La tarde del miércoles 28 tendrá lugar la actividad conjunta CIBEROBN-SEEDO en la que representantes de ambas entidades pondrán en común la epidemiología de la obesidad (Fernando Rodríguez Artalejo); la influencia genética y epigenética en el desarrollo de la obesidad (Dolores Corella); el tejido adiposo marrón como diana terapéutica (Francesc Villarroya) o los avances en el tratamiento de la obesidad, de mano del presidente de la SEEDO, Francisco Tinahones.

Predimed plus y etiquetado nutricional

Durante el simposio se presentarán también las nuevas fronteras en la investigación nutricional. Entre estos temas novedosos, se comenzarán presentando los resultados más recientes que se han obtenido en el estudio PREDIMED acerca de los mecanismos por los cuales la dieta mediterránea puede ejercer sus efectos protectores sobre la enfermedad cardiovascular. Aunque los estudios epidemiológicos hayan aportado resultados estadísticos sobre la presencia de una asociación protectora, son necesarios estudios de laboratorio analizando con mayor detalle los mecanismos por lo que esta protección tiene lugar. Concretamente se presentarán los resultados sobre la mejora de la capacidad funcional del colesterol HDL (bueno), y de la reducción del poder alergénico de las LDL.

Siguiendo con la búsqueda de mecanismos por los cuales la dieta puede ejercer sus efectos protectores o no sobre distintos tipos de enfermedades cardiometabólicas, se presentarán interesantes resultados sobre las interacciones nutrientes-microbioma ya que se está viendo que el microbioma (conjunto de microorganismos que habitan fundamentalmente en el intestino humano), tienen un importante papel regulador.

Además, se abordará la metodología y los principales resultados preliminares del estudio PREDIMED PLUS. Este estudio, que está adquiriendo un gran prestigio internacional, se trata de un ensayo clínico aleatorizado en el que a un grupo de personas con síndrome metabólico se les realiza una intervención intensiva con dieta mediterránea hipocalórica y ejercicio físico para que pierdan peso a largo plazo y analizar así el efecto de esta pérdida de peso en el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades en comparación con un grupo control.

Finalmente, se abordará otro tema de gran importancia traslacional de los resultados de la investigación a la población, como es el de los mensajes sobre la salud que pueden contener los alimentos en su presentación y etiquetado. Frases como “mejora el sistema inmune” y otras similares en un alimento, necesitan tener una gran regulación para no confundir al consumidor ni llevarle a engaño. En esta línea se abordará también el tema de la diferencia inter-individual en las necesidades y en la respuesta a la dieta, y si estos consejos pueden ser generales para todos o mejor personalizados según distintas características.

De las mitocondrias a la conducta

La conferencia de clausura del Congreso correrá a cargo de Sabrina Diano y Tamas Horvath, de New Haven, USA. Ambos de reconocido prestigio, la Dra. Diano centra su investigación en los mecanismos del hipotálamo relacionados con la regulación de la energía y la homeostasis de la glucosa. Los resultados de sus investigaciones tienen importantes implicaciones para la comprensión de la patongénesis del síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes tipo 2. En la conferencia de clausura centrará su intervención en la mitocondria y el control central del metabolismo de la glucosa.

Por su parte el Dr. Horvath abordará los nuevos conceptos en el control central del peso corporal: de las mitocondrias a la conducta. Una línea de estudio que entronca con la de su investigación que se ha centrado en los circuitos neuronales que soportan las condiciones homeostáticas fisiológicas y patológicas, incluidos los procesos asociados con la reproducción, el metabolismo energético y la neurodegeneración.

Ver programa completo

Ciberobn