Participa en el laboratorio de Ideas del CIBERSAM: "Encontrando las sinergias en la investigación biomédica"

lunes, 19 de enero de 2015

En las dos anteriores ediciones del Laboratorio de Ideas nos centramos en dar el protagonismo a los investigadores más jóvenes del CIBERSAM y en los componentes traslacional e innovador. La presentación y la discusión crítica de los trabajos en un foro que fuera más allá de los formatos clásicos junto con la audacia y la capacidad creativa de los jóvenes son ingredientes necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia.

En esta 3ª edición, pretendemos introducir un nuevo elemento: la transversalidad, en sintonía con el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Proyectos de integrados de excelencia en los CIBER) del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, desde el Laboratorio de Ideas queremos ayudar a que los jóvenes investigadores que forman parte de cualquier CIBER o RETIC planteen y discutan sus aportaciones científicas más relevantes y creativas.

Son los jóvenes investigadores los que mayor potencial tienen para interrelacionar. De manera que serán bienvenidas las propuestas sobre hipótesis y modelos, reclutamiento y muestras, tecnología y procedimientos terapéuticos u otros aspectos científicos elaboradas por jóvenes investigadores del CIBERSAM o conjuntamente con jóvenes investigadores de grupos que no pertenecen al CIBERSAM. También lo serán las presentaciones procedentes de cualquier grupo que puedan ser de interés para la investigación en salud mental. La 3ª edición del Laboratorio de Ideas tendrá el lema: “Encontrando las sinergias en la investigación biomédica y se celebrará en la Facultat de Biología, Universitat de Barcelona el jueves 28 y el viernes 29 de mayo de 2015.

Os invitamos a participar en esta nueva edición y poneros al corriente de la metodología de la misma:

  • Se podrán presentar proyectos en marcha (con o sin financiación) e, incluso, proyectos que estén en fase de redacción. También se dará la oportunidad a presentar ideas o hipótesis organizadas, sistematizadas y que puedan tener un claro componente creativo. Todas las propuestas que se presenten deberán venir avaladas por uno de los grupos y con el nombre del Investigador Principal de dicho grupo. 
  • Para empezar a trabajar, os rogamos que pongáis vuestras ideas en una diapositiva (se adjunta modelo) y la enviéis a Rafael Tabarés (Rafael.Tabares@uv.es) o Juan Carlos Leza  (jcleza@med.ucm.es) a partir del lunes 26 de enero hasta el sábado 21 de marzo.
  • Entre todos los que quieran participar, seleccionaremos 10 para que sean presentadas oralmente y discutidas los días de la reunión. Esta evaluación se realizará del 23 de marzo al 20 de abril. Además, cualquier aportación recibida se podrá presentar en formato póster durante los días de la reunión. Para ello, os facilitaremos las normas básicas de elaboración de los pósteres.
  • En la última semana de abril os enviaremos los resultados de la selección y se hará público el programa definitivo, incluyendo un pequeño resumen de las ideas seleccionadas, para facilitar a otros investigadores predoctorales y postdoctorales la identificación de puntos de interés comunes que les animen a participar.
  • Los investigadores seleccionados tendréis que preparar una sesión de unos 15 minutos (máximo 15 diapositivas) en la que podréis hablar quien y cuantos consideréis por grupo. Posteriormente, se abrirá un periodo de discusión y crítica “constructiva-creativa”  de unos 20 minutos.

Por primera vez, se va a instaurar un premio a la mejor presentación y discusión durante el foro. También participarán dos científicos con la condición de sénior para que nos hablen de cuál es la situación real de la colaboración en investigación biomédica en España y a nivel internacional y de cómo elaborar un proyecto interdisciplinar e integrado entre grupos de áreas distintas. 

Por supuesto, cualquier investigador puede acudir al Laboratorio de Ideas, pero se espera que los verdaderos protagonistas sean los jóvenes investigadores, ellos deberán llevar la reunión. 

Aunque no tendremos financiación específica para esta reunión, el CIBERSAM se hará cargo del coste de los coffee-break y de una comida. El desplazamiento y el alojamiento corren por cuenta de cada grupo. Os facilitaremos los contactos con la Agencia para viajes y hotel. En el caso de los investigadores del CIBERSAM, como ya hemos hecho en las anteriores ediciones, los gastos podrían imputarse a la partida de formación. Para ello, los organizadores vamos a solicitar una autorización previa global al Prof. Pazos, responsable del área formativa.

Aunque todavía no tenemos todos los detalles, está previsto que la reunión comience a las 10:30 el jueves 28 de mayo y acabe a la hora de comer el viernes 29 de mayo.

Más información:

  • Rafa Tabarés (IP grupo G24 del CIBERSAM y coordinador del Laboratorio de Ideas), Rafael.Tabares@uv.es
  • Juan Carlos Leza (IP grupo G12 del CIBERSAM y coordinador del Laboratorio de Ideas), jcleza@med.ucm.es
  • Lourdes Fañanás (IP grupo G8 del CIBERSAM y responsable de la organización local de la 3ª edición)
  • Celso Arango (Director Científico CIBERSAM).

Modelo de diapositiva (PPT)

Cibersam