Ponen a punto un dispositivo biosensor nanoplasmónico para el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal

Grupo del CIBERBBN liderado por Laura María Lechuga
CIBER-BBN | martes, 23 de agosto de 2016

Las bioaplicaciones de la nanotecnología enfocadas al diagnóstico clínico representan un área crucial en el desarrollo de dispositivos lab-on-a-chip portátiles. En este contexto, el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del CIBER-BBN liderado por Laura Lechuga ha coordinado la puesta a punto de una técnica con aplicación potencial en el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal, basada en la detección de biomarcadores específicos en sangre. El trabajo se enmarca en el proyecto COLONTEST (RETOS Colaboración del MINECO), y en concreto los investigadores han desarrollado un dispositivo biosensor nanoplasmónico para cuantificar autoanticuerpos específicos generados por el organismo después de la aparición de células tumorales. En esta investigación, publicada en Analytica Chimica Acta, han colaborado también investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC).

El biosensor nanoplasmónico empleado está basado en la resonancia de plasmón superficial localizado (LSPR; Localized Surface Plasmon Resonance) generada en superficies estructuradas de nanodiscos de oro, que permiten la monitorización de interacciones biológicas en tiempo real y sin la necesidad de marcadores, como las que se establecen entre los antígenos tumorales y los autoanticuerpos.

Se ha llevado a cabo un completo desarrollo y optimización analítica, incluyendo la biofuncionalización de la superficie del transductor (nanodiscos de oro), dirigidos a conseguir la detección directa de autoanticuerpos en suero y plasma con excelentes niveles de sensibilidad y reproducibilidad.

La estrategia puesta a punto en el biosensor se ha demostrado con la detección de autoanticuerpos para dos antígenos diferentes aunque actualmente esté en estudio la ampliación a nuevos antígenos tumorales, con vistas a obtener un ensayo mulitplexado de mayor especificidad.

El biosensor nanoplasmónico permite el análisis de muestras humanas en pocos minutos, sin requerir reactivos o instrumentación adicional. El dispositivo es de fácil manejo y sus dimensiones reducidas ofrecen una oportunidad atractiva para el desarrollo de dispositivos tipo point-of-care con potencial para ser usados fuera del laboratorio.

Artículo de referencia: Label-free nanoplasmonic sensing of tumor-associate autoantibodies for early diagnosis of colorectal cancer. Maria Soler, M. Carmen Estevez, Roi Villar-Vázquez, J. Ignacio Casal, Laura M. Lechuga. Analytica Chimica Acta. http://dx.doi.org/10.1016/j.aca.2016.04.059

Ciberbbn