Proyecto intramural: mecanismos biológicos de sensibilización temprana mediados por estrés psicosocial modifican aspectos relevantes de la respuesta al estrés a lo largo de la vida

CIBER | lunes, 4 de julio de 2016

El pasado 2 de junio de 2016 se celebró en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona el XIII Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias, organizado por el CIBERSAM y al que asistieron 152 asistentes, incluyendo profesionales de la salud, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas relacionadas con la enfermedad mental. En esta XIII edición de junio de 2016, el curso se realizó en el contexto del I Simposio internacional The early origin of adult mental health.

Esta reunión científica ha sido organizada por la Dra. Lourdes Fañanás Saura, IP del grupo G08 CIBERSAM e investigadora del IBUB, y ha contado con la financiación del CIBER de Salud Mental y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este simposio tuvo como objetivo reunir a diversos investigadores de reconocido prestigio internacional en sus respectivas áreas de investigación para responder a algunas de las preguntas científicas más relevantes en este tema y hacerlo desde un abordaje interdisciplinar y basado en la experiencia investigadora propia de los ponentes invitados. Este objetivo general es el que contempla el proyecto intramural del CIBERSAM PINT1512 Maternal Life Epi_Project, recientemente financiado y del que forman parte algunos de los ponentes y profesores que participaron en el Simposio.

Este proyecto INTRAMURAL focaliza su atención en los mecanismos biológicos de sensibilización temprana mediados por estrés psicosocial capaces de modificar aspectos relevantes de la respuesta al estrés a lo largo de la vida. Algunos de estos mecanismos de sensibilización temprana se producen a través de modificaciones epigenéticas en genes expresados en cerebro, algunos de ellos implicados en la regulación del eje HHA.

Siguiendo el programa establecido, la Dra. Lourdes Fañanás, destacó en su ponencia la relevancia neurobiológica que pueden tener los factores ambientales de estrés durante el embarazo y los primeros años de la infancia produciendo sutiles desviaciones del neurodesarrollo  cerebral y modificando el posterior funcionamiento de adaptación al estrés en la vida adulta. Entre los factores ambientales de elevada prevalencia en las poblaciones se encontrarían factores psicosociales de diferente gravedad y naturaleza presentes durante el embarazo, y que suelen tener continuidad después del nacimiento del niño; esta cronicidad en la exposición al estrés psicosocial durante todo el neurodesarrollo sí que tendría claras consecuencias sobre la regulación del eje HHA y el riesgo incrementado para enfermedad mental en la edad adulta.

La posibilidad de investigar cambios de expresión génica durante estos periodos de neurodesarrollo y, en algunos casos, sus correlatos epigenéticos, ha abierto una línea de investigación de gran interés que empieza a aportar los primeros resultados en la literatura científica. Asimismo destacó que el conocimiento de estos mecanismos, y del grado de especificidad que puedan tener dependiendo de la ventana de vulnerabilidad ontogénica en la que actúen, puede ofrecer una oportunidad de prevención y desarrollo de nuevos  tratamientos.

Para acceder a la entrevista realizada a la Dra. Fañanás durante el curso, pinchar en el siguiente enlace: Entrevista Dra. Lourdes Fañanás

A continuación intervino el Dr. Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante e investigador del grupo G24 del CIBERSAM, que centró su ponencia en introducir al público en el desarrollo prenatal del cerebro humano, incidiendo en aquellas ventanas ontogénicas de máxima vulnerabilidad al estrés psicosocial materno. Algunas de sus principales reflexiones quedan reflejadas en la entrevista realizada al Dr. Martínez durante el curso, y a la que se puede acceder a través del siguiente link: Entrevista Dr. Salvador Martínez

La Dra. Fátima Crispi, Obstetra e investigadora del Grupo de Investigación en Medicina Materno_Fetal y Perinatal, del Hospital Clinic- IDIBAPS , perteneciente al grupo de investigación CIBERER U719, dedicó su ponencia a la placenta y al papel esencial de esta compleja estructura durante el embarazo como barrera biológica de protección del feto frente al estrés materno, describiendo  las principales complicaciones en la clínica diaria, y las consecuencias en el desarrollo embriológico y fetal asociadas que han observado en su grupo de investigación.

El Dr. Michael Deuschle, profesor e investigador del Central Institute of Mental Health of Mannheim e investigador principal del Proyecto europeo ERANET-POSEIDON, desarrolló su ponencia presentando los resultados de este último estudio, donde se ha investigado a una numerosa cohorte de mujeres embarazadas y a los recién nacidos  analizando la exposición a factores estresantes de la madre durante el embarazo, incluido su estatus psicopatológico, y estudiando los cambios epigeneticos observables en el niño al nacer, así como su evolución neuropsicológica durante los primeros años de vida. Durante el curso se realizó una entrevista divulgativa al Dr. Deuschle, a la que se puede acceder a través del link Entrevista Dr. Michael Deuschle.

La Dra. Elisenda Eixarch, Obstetra e Investigadora del Grupo de Investigación en Medicina Materno-Fetal y Perinatal del Hospital Clinic-IDIBAPS, e investigadora del grupo CIBERER U719, presentó los resultados obtenidos por su grupo de investigación mediante el análisis cerebral por técnicas de neuroimagen de recién nacidos expuestos a embarazos de alto riesgo.

Asimismo, la Dra. Eixarch presentó algunos modelos animales desarrollados en su línea de investigación que han permitido describir alteraciones específicas en la conectividad cerebral de animales de experimentación mediadas por factores ambientales de sufrimiento prenatal.

El Dr. Paolo Bambrilla, profesor de la Universidad de Milán, presentó algunos resultados sobre plasticidad cerebral y estilos de crianza parental disfuncional y/o exposición a maltrato; sus trabajos se basan en el análisis por neuroimagen de estructura y función cerebral en adolescentes criados en gupos familiares como diferente grado de disfuncionalidad asi como en grupo de gemelos. Algunos de los outcomes explorados por su grupo de investigación incluyeron diferentes funciones neurocognitivas, en especial la memoria de trabajo, que se muestra alterada en los niños expuestos a estres.

Por último, y cerrando el curso, el Dr. Jonathan Mill, Professor of Epigenetics en la Universidad Exeter Medical School y en el Instituto de Psiquiatría King‘s College de Londres, hizo una introducción global sobre el control epigenético del desarrollo cerebral fetal humano, los métodos exhaustivos que desde la epigenómica pueden ser aplicados en estos abordajes globales de los diferentes momentos ontogénicos del desarrollo cerebral, y su aplicabilidad en el reconocimiento de los mecanismos etiológicos mediados ,no solo por factores ambientales específicos (hipoxia, estrés, etc.), sino también por factores genéticos y/o genotípicos.

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