Publicada la guía clínica sobre las enfermedades vasculares hepáticas

martes, 20 de junio de 2017

Acaba de publicarse la guía clínica sobre las enfermedades vasculares hepáticas, auspiciada por la Sociedad Catalana de digestología y la Asociación Española para el Estudio del Hígado. En la elaboración de la guía han intervenido en su gran mayoría miembros del CIBEREHD.

Las enfermedades vasculares hepáticas, a pesar de su relativamente baja prevalencia, representan un problema de salud importante en el campo de las enfermedades hepáticas. Una característica común a muchas de estas enfermedades es que pueden causar hipertensión portal, con la elevada morbimortalidad que ello conlleva. Con frecuencia estas enfermedades se diagnostican en pacientes jóvenes y el retraso en su diagnóstico y/o un tratamiento inadecuado pueden reducir de forma importante la esperanza de vida.

El presente artículo revisa la evidencia actual en el síndrome de Budd-Chiari, la trombosis venosa portal en pacientes no cirróticos, la hipertensión portal idiopática, el síndrome de obstrucción sinusoidal, las malformaciones vasculares hepáticas en la telangiectasia hemorrágica hereditaria, la trombosis portal en la cirrosis, otras patologías vasculares menos frecuentes como las fístulas arterioportales, así como un apartado sobre el diagnóstico por imagen de las enfermedades vasculares hepáticas y su tratamiento desde el punto de vista hematológico (estudio de la diátesis trombótica y tratamiento anticoagulante). Las recomendaciones se han realizado de acuerdo a los estudios publicados extraídos de Pubmed. La calidad de la evidencia y la intensidad de las recomendaciones fueron graduadas de acuerdo al sistema Grading of Recommendations Assessment Development and Evaluation (GRADE). Cuando no existían evidencias suficientes, las recomendaciones se basaron en la opinión del comité que redactó la guía.

Referencia guía

Vascular diseases of the liver. Clinical Guidelines from the Catalan Society of Digestology and the Spanish Association for the Study of the Liver.

Martín-Llahí M, Albillos A, Bañares R, Berzigotti A, García-Criado MÁ, Genescà J, Hernández-Gea V, Llop-Herrera E, Masnou-Ridaura H, Mateo J, Navascués CA, Puente Á, Romero-Gutiérrez M, Simón-Talero M, Téllez L, Turon F, Villanueva C, Zarrabeitia R, García-Pagán JC.

Gastroenterol Hepatol. 2017 Jun 11. pii: S0210-5705(17)30103-6. doi: 10.1016/j.gastrohep.2017.03.011. [Epub ahead of print] English, Spanish.

Ciberehd