Ministerio de Ciencia e Innovación

Ramón Martínez Máñez es nombrado Director Científico del CIBER-BBN

lunes, 27 de abril de 2015

El doctor Ramón Martínez Máñez, investigador del CIBER-BBN en la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido nombrado nuevo Director Científico del CIBER-BBN en la Comisión Permanente del CIBER, del Instituto de Salud Carlos III celebrada hoy. Martínez Máñez releva al doctor Pablo Laguna, que ocupaba este cargo desde febrero de 2011.

Ramón Martínez Máñez es Investigador Principal del CIBER-BBN en el Grupo de Química Molecular Aplicada del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia (IQMA-ADM-UPV).

"Algunos de los retos y objetivos en esta nueva etapa serán el impulso de la competitividad y calidad de la investigación, la promoción de la colaboración entre grupos tanto en el CIBER-BBN como con otros grupos CIBER y el fomento de la investigación traslacional, especialmente para aplicaciones clínicas", señala Ramón Martínez Máñez.

El CIBER-BBN está formado por 46 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: bioingeniería e imagen médica; biomateriales y terapias avanzadas; y nanomedicina.

Martínez Máñez es coordinador del proyecto Intramural BIOGATES  del CIBER-BBN que investiga nuevas nanopartículas para diagnóstico y liberación de fármacos. Las líneas de investigación del grupo que lidera, además, se sitúan dentro del Programa Científico de Nanomedicina del CIBER-BBN.

Este grupo de investigación trabaja junto con otros grupos del CIBER-BBN en el desarrollo de dispositivos nanométricos con "puertas moleculares" para la liberación controlada de fármacos. Las nanopartículas de sílice mesoporosas con las que trabajan son capaces de retener una carga dentro de su sistema de poros y entregarla cuando se les aplica un estímulo químico, físico o bioquímico. Entre otras aplicaciones estas nanopartículas han sido usadas para la liberación selectiva de citotóxicos para la eliminación de células cancerosas y bacterias o para la liberación de determinados fármacos en células senescentes. Otra de sus líneas de trabajo es el desarrollo de sondas para la detección de moléculas de interés biológico.

Nota de prensa

Ciberbbn