Recomiendan a los deportistas prestar atención al aporte de sodio

Foto: BLOGSPOT
EUROPA PRESS | viernes, 18 de julio de 2014

La catedrática del departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro de CIBEROBN, Marcela González-Gross, ha recomendado a los deportistas prestar "especial" atención al aporte necesario de sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración, para mantener el equilibrio de los líquidos en las células.

La experta se ha pronunciado así en el curso 'Actividad física: una apuesta por la salud', que ella misma dirige y que se celebra estos días en el marco de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid con el patrocinio de Coca-Cola Iberia.

Y es que, durante la práctica de actividad física, y sobre todo durante la práctica deportiva, resulta especialmente importante mantenerse adecuadamente hidratado antes, durante y tras el ejercicio físico, así como que la hidratación se realice con bebidas específicas además de con agua, cuando se trata de competiciones de larga duración.

"En tales circunstancias, recomienda la ingesta de bebidas que contengan una composición adecuada de hidratos de carbono y electrolitos para acelerar la rehidratación, estimular la absorción de líquidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos que están trabajando y fomentar la recuperación tras el ejercicio", ha apostillado.

De hecho, según ha asegurado, el estado de hidratación puede influir en la capacidad cognitiva, ya que cuando el organismo pierde más del 2 por ciento de líquidos se produce una disminución en el rendimiento mental, lo que afecta a la capacidad de atención, memoria a corto plazo y concentración.

EJERCICIO FÍSICO COMO PILAR EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD

Por otra parte, la experta ha destacado la importancia que tiene la práctica de ejercicio físico de forma regular, ya que, tal y como ha comentado, es un pilar "esencial" en la prevención de patologías como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión o diabetes.

Por ello, González-Gross ha recordado que actualmente "no se entiende" un estilo de vida saludable sin el componente de la actividad física, por lo que ha destacado la importancia de introducir entre la población conceptos teóricos y prácticos, con el fin de que se conozca lo "divertido" del ejercicio físico y las "numerosas posibilidades" que existen para ser activo y mantener un estilo de vida saludable.