Ministerio de Ciencia e Innovación

Relacionan por primera vez el síndrome de distrés respiratorio en prematuros con la presencia del hongo Pneumocystis

Algunos de los participantes en el estudio: Elisa García, Vicente Friaza, Antonio Pavón y Enrique Calderón
CIBER | jueves, 22 de junio de 2017

El grupo de CIBERESP del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderado por el doctor Enrique Calderón, ha publicado un estudio en el que demuestra que la colonización por el hongo Pneumocystis jirovecii podría ser un factor de riesgo hasta ahora desconocido para desarrollar el síndrome de distrés respiratorio en recién nacidos prematuros. Precisamente, una de las principales complicaciones en neonatos es este síndrome, causa importante de mortalidad en estos niños.

Este trabajo es uno de los primeros frutos de un proyecto internacional en marcha del programa europeo ERANet-LAC titulado “Recognition of the primary infection by Pneumocystis in infants: a silent threat to public health”. En este proyecto además del grupo del Dr. Calderón participa también el grupo del CIBERESP liderado por el Dr. Andrés Moya y seis grupos más de Chile, Alemania, Francia, Perú, Portugal y Cuba.

En este trabajo, realizado en 128 prematuros, se describe por primera vez la alta prevalencia de la colonización por Pneumocystis jirovecii en recién nacidos y el riesgo que la colonización supone para desarrollar el síndrome de distrés respiratorio neonatal probablemente, como se ha demostrado en modelos animales, porque este hongo inhibe la producción de surfactante pulmonar.

La neumonía por Pneumocystis es una enfermedad pulmonar relacionada con niños prematuros o con desnutrición e individuos inmunodeprimidos. El objetivo de este estudio precisamente ha sido investigar la prevalencia de colonización por Pneumocystis en recién nacidos y su posible asociación con complicaciones en su salud diferentes de la neumonía. De esta manera, investigadores del CIBERESP concluyen que la colonización por el hongo Pneumocystis es frecuente en prematuros y podría ser un factor de riesgo para desarrollar síndrome del distrés respiratorio.  

Enrique Calderón explica que este estudio “es de gran importancia, porque se abren nuevas vías de investigación que podrían ayudar a mejorar el tratamiento de los recién nacidos prematuros e incluso diseñar estrategias de tipo preventivo”. Los neonatos que sufren este síndrome en la actualidad son tratados “con proteína surfactante pulmonar porque el déficit de la misma es uno de los mecanismos fisiopatológicos del distrés, al provocar colapso alveolar”, indica el investigador principal de CIBERESP.

El trabajo, que se inició en 2011, se ha desarrollado junto a profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío, entre ellos, los doctores Pilar Rojas, Elisa García y Antonio Pavón. Han colaborado, además, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)/Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)/Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Facultad de Medicina de Santiago de Chile. 

Artículo de referencia

Early acquisition of Pneumocystis jirovecii colonization and potential association with respiratory distress syndrome in preterm newborn infants. Rojas P, Friaza V, Garcia E, de la Horra C, Vargas SL, Calderón EJ, Pavón A Clin Infect Dis. doi: 10.1093/cid/cix454

Ciberesp