Se presenta un documento de consenso para el manejo de la agitación en psiquiatría

Eduard Vieta
CIBER | jueves, 17 de marzo de 2016

Veinticuatro psiquiatras de diversos países coordinados por el doctor Eduard Vieta, jefe de grupo del G25 CIBERSAM, han presentado un documento de consenso para protocolizar y mejorar el manejo de la agitación, que sufren nueve de cada diez pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia.

Este documento de consenso, que lleva por título “Evaluación y manejo de la agitación en psiquiatría”, busca luchar contra la estigmatización de los enfermos mentales proponiendo una alianza terapéutica médico-paciente, dando voz por primera vez a los afectados y devolviéndoles su calidad de vida y la reinserción social mediante tratamientos no invasivos.

Los expertos firmantes del informe destacan la importancia de humanizar el tratamiento de la agitación con terapias menos invasivas, que mantengan la voluntad del paciente y que le hagan partícipe de su enfermedad.

En la elaboración de este documento de consenso, han colaborado también los doctores Miquel Bernardo, jefe de grupo del G4 CIBERSAM, e Isabella Pacchiarotti, del G25.

Este documento ha sido presentado en el XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado entre el 12 y el 15 de marzo en Madrid y cuenta con el aval de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica.

Cibersam