Ministerio de Ciencia e Innovación

Tabarés galardonado por su novedoso estudio de ‘comorbilidad inversa’ entre Alzheimer y Cáncer

Rafael Tabarés, Investigador Principal del CIBERSAM
Fuente: Levante-P.G. Burgos/CIBER | jueves, 13 de febrero de 2014

Una investigación sobre la «comorbilidad inversa» que hay entre la enfermedad de Alzheimer y el cáncer que ha dirigido el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València y responsable de uno de los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental
(Cibersam), Rafael Tabarés-Seisdedos, ha ganado el premio de la Real Academia de Medicina de la C. Valenciana.

El investigador ha descubierto que las personas que sufren enfermedad de Alzhéimer tienen un reducción significativa del 50 % del riesgo de padecer un cáncer, lo que en medicina se denomina «comorbilidad inversa».

El galardonado ha demostrado que determinadas enfermedades neurodegenerativas están asociadas a una disminución del riesgo de desarrollar un cáncer.

Los autores consideran que este efecto protector puede deberse a «factores diversos», entre los que se incluyen el estilo de vida, los tratamientos farmacológicos y los condicionantes genéticos.

El profesor Tabarés-Seisdedos ha indicado que la identificación de los mecanismos de «comorbilidad inversa» puede ayudar a comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas que forman parte del grupo de patologías de salud pública que más carga ocasionan a los ciudadanos y a la Administración sanitaria.

La comprensión de este efecto protector podría ayudar también a desarrollar fármacos más eficaces contra estas enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores han demostrado que hay un conjunto de procesos biológicos y genéticos que aparecen alterados en direcciones opuestas en tres tipos de tumores: pulmón, próstata y colon-recto y tres tipos de enfermedades cerebrales como son Alzhéimer, Párkinson y esquizofrenia.

«Ésta podría ser la primera evidencia molecular de que existe una asociación inversa entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas del cerebro», indicaron los autores del estudio.

El trabajo será publicado en la revista PLOS Genetics, una de las publicaciones más relevantes del área de genética.

El equipo de investigadores estudia también si existe una asociación inversa con otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el síndrome de Down, esquizofrenia y trastornos del espectro autista.

Dr. Iborra, nuevo académico
Por otra parte, la Real Academia de Medicina ha decidido incorporar a la institución al investigador Francisco José Iborra, científico del Centro Nacional de Biotecnología y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ahora ejerce su trabajo en el servicio de Anatomía Patológica de los hospitales de Vinalopó y Torrevieja.