Ministerio de Ciencia e Innovación

Trabajan en una nueva estrategia para generar células productoras de insulina mediante nanofibras de péptidos autoensamblantes

CIBER | viernes, 6 de abril de 2018

La diabetes tipo 1 y 2 se caracterizan por la pérdida de células productoras de insulina. Actualmente, el trasplante de islotes pancreáticos permite reestablecer la normoglicemia en la diabetes tipo 1 pero su uso está muy restringido debido a la escasa disponibilidad de islotes para trasplante. Por ello, la expansión in vitro de las células β humanas es una atractiva estrategia que podría dar lugar a una fuente ilimitada de células secretoras de insulina disponibles para terapia celular. Sin embargo, las células β expandidas en cultivo se desdiferencian y dan lugar a una población celular incapaz de producir insulina.

En un estudio coliderado por Eduard Montanya (CIBERDEM, IDIBELL) y Carlos Semino (Instituto Químico de Sarriá, Barcelona), se ha puesto a punto una plataforma de cultivo en 3D basada en un hidrogel de nanofibras de péptidos autoensamblantes. Las nanofibras se han unido a secuencias de proteínas de matriz extracelular que instruyen a las células expandidas para su rediferenciación y ello ha permitido la reexpresión de genes específicos de célula β. Esta plataforma constituye  una aproximación prometedora para la generación de células productoras de insulina destinadas a la terapia celular de la diabetes.

Este trabajo ha sido publicado este mes de marzo en la revista Tissue Engineering Part A y una de las figuras de dicho trabajo ha sido elegida como portada de este número.

Artículo de referencia

Use of RGD-functionalized sandwich cultures to promote redifferentiation of human pancreatic beta cells after in vitro expansion. Aloy-Reverté C, Moreno-Amador JL, Nacher M, Montanya E, Semino CE. Tissue Eng Part A. 2018 Mar;24 (5-6):394-406. DOI: 10.1089/ten.tea.2016.0493

 

Ciberdem