Ministerio de Ciencia e Innovación

Un adenovirus oncolítico presenta sinergias con dos fármacos en el tratamiento de tumores pancreáticos en una prueba de concepto

Célula madre cancerígena pancreática infectada con un adenovirus GFP activo en estas células.
CIBERER | viernes, 24 de febrero de 2017

Investigadores de la U716 CIBERER que lidera la Dra. Cristina Fillat en el IDIBAPS de Barcelona han coordinado una prueba de concepto en la que han demostrado que un adenovirus oncolítico (AdNuPARmE1A) es efectivo en la reducción de las células madre cancerígenas pancreáticas y presenta efectos sinérgicos con dos fármacos antitumorales, gemcitabina y nab-paclitaxel. Esta investigación, en la que ha colaborado el Dr. Lluís Montoliu, de la U756 en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), pone las bases para futuros desarrollos clínicos.

En esta investigación, publicada en la revista Oncotarget, se explica que el adenovirus oncolítico utilizado actúa para eliminar la célula tumoral en respuesta a la ruta de señalización Notch, que es un programa embrionario que se reactiva en el cáncer pancreático y contribuye a la proliferación de las células madre cancerígenas. Para conseguir la inactivación, este adenovirus, utiliza un promotor quimérico con secuencias del promotor uPAR.

Artículo de referencia:

A NOTCH-sensitive uPAR-regulated oncolytic adenovirus effectively suppresses pancreatic tumor growth and triggers synergistic anticancer effects with gemcitabine and nab-paclitaxel. Mato-Berciano A, Raimondi G, Maliandi MV, Alemany R, Montoliu L, Fillat C. Oncotarget. 2017 Feb 7. doi: 10.18632/oncotarget.15169.