Ministerio de Ciencia e Innovación

Un artículo del CIBERES sobre SDRA entre los más citados en Critical Care Medicine

Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Dr. Negrín
CIBERES | viernes, 24 de noviembre de 2017

El artículo “The ALIEN study: incidence and outcome of acute respiratory distress syndrome in the era of lung protective ventilation” cuyo primer firmante es Jesús Villar - jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria-  es uno de los más citados en la disciplina de "Critical Care Medicine" entre 2010 y 2014, según ha confirmado esta prestigiosa revista.

Si bien la comprensión de la patogénesis y el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) ha mejorado en la última década, las estimaciones de su incidencia han sido controvertidas. El objetivo de este estudio fue examinar la incidencia y el resultado del SDRA en las prácticas rutinarias de ventilación protectora pulmonar antes y después del diagnóstico del SDRA.

Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico y observacional de un año en diferentes regiones de España, donde los pacientes cumplían los criterios de la Conferencia de Consenso Americana-Europea del SRDA. Se recogieron datos sobre el las técnicas ventilatorias, el intercambio de gases, la hemodinámica y la disfunción orgánica. 

“Nuestros hallazgos respaldan estimaciones previas en Europa y tienen una magnitud menor que los reportados en Estados Unidos y Australia. A pesar del uso de la ventilación protectora de los pulmones, la mortalidad hospitalaria de los pacientes con SDRA aún es mayor al 40%” asegura el Dr. Villar.

 Referencia del artículo

The ALIEN study: incidence and outcome of acute respiratory distress syndrome in the era of lung protective ventilation. Intensive Care Med. 2011 Dec;37(12):1932-41. doi: 10.1007/s00134-011-2380-4. Epub 2011 Oct 14.