Un estudio del CIBERSAM sobre un nuevo fármaco antidepresivo alcanza el "Top Paper" en la WOS

viernes, 28 de noviembre de 2014

Un artículo colaborativo entre los grupos G02 y G21 del CIBER de Salud Mental - liderados por los doctores Artigas y Pérez Solá-  ha alcanzado la categoría de “Top Paper” en el Web of Science (WOS), por el número de citas recibidas en dos años.

El artículo, publicado en Int J Neuropsychopharmacology, describe los resultados del primer estudio clínico internacional realizado con un nuevo fármaco antidepresivo (LuAA21004 o vortioxetina). Dicho fármaco posee un mecanismo de acción multimodal, basado en ideas desarrolladas por el grupo del Dr. Artigas en la década de los 1990, a fin de evitar los mecanismos de autoinhibición de las neuronas serotoninérgicas tras la administración de antidepresivos.

Los mismos autores (F. Artigas G02, V. Pérez y E- Alvarez, G21) han publicado diversos estudios sobre la aceleración y potenciación del efecto antidepresivo mediante estos mecanismos en revistas científicas de primera línea, como Lancet oArchives of General Psychiatry. El nuevo antidepresivo actúa bloqueando la recaptación de serotonina -como la mayor parte de los antidepresivos actuales- pero añade a dicha actividad su capacidad de antagonizar diversos receptores de serotonina, con el fin de potenciar su efecto clínico.

Artículo: A double-blind, randomized, placebo-controlled, active reference study of Lu AA21004 in patients with major depressive disorder. Alvarez et al., Int J Neuropsychopharmacology 2012; 15(5):589-600

Cibersam