Un estudio muestra que la salud del sueño en Cataluña está asociada con la edad y el género

Grupo del CIBERES liderafo por Ferrán Barbé
IRB | lunes, 23 de abril de 2018

Un estudio coordinado por investigadores del CIBERES del grupo liderado por Ferrán Barbé, -Grupo de Investigación Translacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida)- y la Universidad de Lleida (UdL) han descrito, por primera vez, la salud del sueño de los catalanes mediante el análisis de información de 4.385 personas, con datos de la Encuesta de salud de Cataluña (ESCA). Según el estudio, la salud del sueño en Cataluña varía según la edad y el género de la persona. Han establecido que la salud del sueño decae con la edad y que en las mujeres es siempre algo inferior que en los hombres. El artículo se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Plos One.

Este estudio hace hincapié en la importante asociación entre el sueño y la salud y el bienestar en general, así como en la necesidad de nuevas herramientas para la medida de la salud del sueño. Por este motivo, los investigadores son pioneros en el uso de una escala, llamada SATED, que mide la salud del sueño basándose en la satisfacción (evaluación subjetiva del sueño), la alerta (capacidad de mantenerse atento durante el sueño), el tiempo (momento del día en que se produce el sueño), la eficiencia (la facilidad para dormir y volver a dormirse) y la duración (cantidad de horas de sueño de cada 24 horas).

Aunque la escala no ha sido validada, el estudio revela que la puntuación de SATED presenta algunas ventajas comparada con la evaluación de sólo la duración del sueño, ya que proporciona una evaluación más completa de la salud del sueño. Por lo tanto, los investigadores proponen la posibilidad de incluir herramientas multidimensionales de evaluación de la salud del sueño en las encuestas poblacionales.

La investigación se ha llevado a cabo con datos de la Encuesta de salud de Cataluña (ESCA) en colaboración con investigadores del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la UdL, la Subdirección General de Planificación Sanitaria y Profesional del Departamento de Salud, el Center for Sleep and circadianos Science de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos de América y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

La investigación en la salud del sueño se ha centrado clásicamente en los trastornos del sueño, en lugar de estudiar la salud del sueño y promoverla. Estudios más recientes han evaluado características específicas del sueño en relación con la salud en general y la aparición de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por este motivo, el Departamento de Salud incluyó diversas cuestiones relacionadas con el sueño en la Encuesta de salud de Cataluña, como la escala SATED. El estudio pone de relieve la importancia de las estrategias de prevención, la educación y las iniciativas de promoción de la salud destinadas a mejorar la salud del sueño.

Encuesta de salud de Cataluña (ESCA)

La Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) recoge información de la población residente en Cataluña, sin límite de edad, sobre el estado de salud, los comportamientos relacionados con la salud y el uso de los servicios sanitarios. La Encuesta de Salud de Cataluña aporta información relevante para el establecimiento y la evaluación de las políticas sanitarias explicitadas en el Plan de Salud de Cataluña.

Consiste en una entrevista personal que los encuestadores hacen en el domicilio de las personas seleccionadas. Desde julio de 2010 se han hecho de manera ininterrumpida 5.000 entrevistas al año en toda Cataluña. La empresa contratada para realizar las entrevistas es IPSOS. Sus encuestadores identifican mediante una credencial del Departamento de Salud.

La ESCA es una actuación estadística oficial del Departamento de Salud prevista en el Plan estadístico de Cataluña vigente, lo que conlleva la garantía de la protección de los datos de carácter personal (artículo 36 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña), amparados por el secreto estadístico (artículos del 24 al 33 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña).

Referencia del estudio

Assessing sleep health in a European population: Results of the Catalan Health Survey 2015

http://journals.plos.org/plosone/article/authors?id=10.1371/journal.pone.0194495

Las catalanas perciben que duermen peor que los catalanes, según un estudio

La salud del sueño en Catalunya varía según la edad y el género de la persona, empeora con la edad y las mujeres tienen una peor percepción de la calidad que los hombres, según un estudio del Grupo de Investigación Translacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universidad de Lleida (UdL). Investigadores de ambas entidades han descrito, por primera vez, la salud del sueño de los catalanes mediante el análisis de información ...

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-catalanas-perciben-duermen-peor-catalanes-estudio-20180419171548.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.