Ministerio de Ciencia e Innovación

Un trabajo del CIBERES sobre EPOC premiado por la Asociación Latinoamericana del Tórax

CIBERES | miércoles, 6 de junio de 2018

La Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT, que agrupa a los investigadores iberoamericanos, españoles y portugueses en enfermedades respiratorias) ha otorgado el primer premio de trabajos relacionados con la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a un estudio sobre la tipificación biológica de los pacientes que asocian EPOC con Asma, y que clínicamente se caracterizan sobre todo por antecedentes de hábito tabáquico, prueba broncodilatadora positiva y eosinofilia en sangre periférica.
De forma más concreta el estudio es una aproximación transcriptómica los biomarcadores de esta entidad, lo que al mismo tiempo permite entender mejor su fisiopatología y, eventualmente, diseñar nuevos caminos y dianas terapéuticas.

En el estudio han participado diversos grupos de CIBERES, los coordinados por: Nicolas González Mangado  (Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz); Joan Albert Barberá y Álvar Agustí (Hospital Clínic de Bracelona); Carlos Álvarez (H. 12 de Octubre); Eduard Monsó (Corporación Sanitaria Parc Taulí), José L. López- Campos (F. P. Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud) y Joaquim Gea (Consorci Mar Parc Salut de Barcelona)