Ministerio de Ciencia e Innovación

Una intervención de 16 semanas con dieta y ejercicio mejora la hipertensión portal en pacientes obesos con cirrosis

CIBEREHD | viernes, 14 de noviembre de 2014

Un estudio colaborativo del CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) liderado por la Dra. Annalisa Berzigotti, investigadora del grupo del Dr. Jaume Bosch en el Hospital Clinic de Barcelona, muestra como una intervención en el estilo de vida de 16 semanas con dieta y ejercicio puede mejorar la hipertensión portal en pacientes obesos con cirrosis.

En pacientes con cirrosis compensada e hipertensión portal, la obesidad aumenta el riesgo de descompensación clínica posiblemente por la presión creciente portal, por lo que el estudio pretendía comprobar cómo la pérdida de peso seguramente podría reducir la presión portal en pacientes obesos con cirrosis.

En el estudio han participado también otros cinco grupos del Programa Hipertensión portal y cirrosis del CIBEREHD coordinados por los doctores Agustín Albillos (Hospital Ramón y Cajal), Càndid Villanueva (Hospital Santa Creu i Sant Pau), Joan Genescà (Hospital  Universitari Vall d’Hebron) y Rafael Bañares (Hospital Gregorio Marañón) que han participado en la inclusión de pacientes según el protocolo.

El artículo “Lifestyle intervention by a 16-week programme of supervised diet and physical exercise ameliorates portal hypertension in patients with cirrhosis and obesity: the SportDiet study”, ha sido presentado recientemente en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) que ha tenido lugar del 7 al 11 de noviembre en Boston-. Asimismo, el estudio ha sido destacado en la portada del diario del Congreso.

Durante el congreso se han presentado un total de3 comunicaciones orales y 37 comunicaciones en formato poster del CIBEREHD. Además los investigadores han participado como ponentes invitados en varios de los cursos y simposios del Congreso.

También cabe destacar que el Dr. Miguel Navasa, coordinador del Programa Inmunología y trasplante hepático del CIBEREHD, ha sido co-director del Curso de Trasplante, organizado por la AASLD y la ILTS (International liver Transplantation Society) y celebrado durante el Congreso.