Ministerio de Ciencia e Innovación

Una nueva herramienta para el cribado de Autismo en Discapacidad Intelectual: EVTEA-DI

Elisabet Vilella, jefa de grupo del CIBERSAM
Grup Pere Mata | martes, 19 de diciembre de 2017

Investigadores del CIBERSAM, del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona) dirigido por Elisabet Vilella, han publicado la adaptación y validación de la Escala de Valoración del Espectro Autista para Discapacidad Intelectual -EVTEA-DI-. Este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Co-morbilidad de trastornos psiquiátricos en personas con discapacidad intelectual".

La presencia de trastornos del espectro autista en la población adulta con discapacidad intelectual es muy frecuente, sin embargo, no se disponían de instrumentos específicos y sencillos  para hacer esta valoración. La escala EVTEA-DI proporciona una herramienta válida y fiable con la que obtener una primera valoración de cribado de Autismo en esta población y su aplicación es relativamente rápida en comparación con otros instrumentos.

La escala EVTEA-DI es el resultado de la adaptación del instrumento PDD-MRS. El instrumento se ha aplicado a más de 900 personas con discapacidad intelectual. Los resultados del proceso de adaptación y validación han sido publicados en el Journal of Autism and Developmental Disorders.

El artículo ha sido liderado por María José Cortés y Rafael Martínez, Coordinador de la Unidad para la Investigación de la Discapacidad Intelectual y los Trastornos del Desarrollo -UNIVIDD- perteneciente a Fundación Villablanca.

Referencia del artículo

Psychometric Properties of Spanish Adaptation of the PDD-MRS Scale in Adults with Intellectual Developmental Disorders: The EVTEA-DI Scale

Cibersam