Ministerio de Ciencia e Innovación

Una publicación del grupo de Jaume Marrugat, primer premio de la SEC al artículo con mayor repercusión internacional

Grupo de J. Marrugat del IMIM/ Foto Redheracles
CIBER | martes, 18 de julio de 2017

“Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo XXI: análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS” es la publicación que recibirá el primer premio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) al artículo con mayor repercusión internacional más citados a largo plazo de los publicados en la Revista Española de Cardiología.

Los investigadores del CIBERCV Jaume Marrugat y María Grau, del IMIM Consorci Mar Parc Salut de Barcelona, son los autores principales del artículo en el han colaborado también otros investigadores del CIBERCV (Roberto Elosua), del CIBEROBN (Montserrat Fitó y José Lapetra) y del CIBERESP (Diana Gavrila - IP: Carmen Navarro).

El Jurado de los Premios de la SEC ha destacado esta publicación, que cuenta con 94 citas en la actualidad, cuyo objetivo era analizar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en diferentes regiones españolas y determinar el grado de variabilidad geográfica en la distribución de los mismos.

El premio será entregado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebrará entre el 26 y 28 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Artículo:

Grau M, Elosua R, Cabrera de León A, Guembe MJ, Baena-Diez JM, Vega-Alonso T, Felix FJ, Zorrilla B, Rigo F, Lapetra J, Gavrila D, Segura A, Sanz H, Fernández-Berges DJ, Fitó M, Marrugat J. Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo XXI: análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol 2011; 64(4): 295-304. Rev Esp Cardiol. 2011;64:295-304 - Vol. 64 Núm.04 DOI: 10.1016/j.recesp.2010.11.005