Ministerio de Ciencia e Innovación

World Cafe Sueño 2020 establecerá las líneas de investigación nacional del sueño para los próximos 5 años

Spanish Sleep Network
CIBERES | lunes, 20 de febrero de 2017

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias (CIBERES) la Sociedad Española de Sueño (SES) reunirán en Guadalajara (Alocén), el próximo 3 de marzo, a los mejores investigadores de sueño a nivel nacional con el fin de establecer las futuras líneas de investigación en este área para los próximos 5 años.

            Dada la relevancia de la patología del sueño y su importante relación con la salud, ésta reunión  pretende aglutinar a las principales instituciones implicadas en el manejo de la patología del sueño tanto a nivel clínico como investigador. La investigación de sueño en España goza de un gran prestigio a nivel internacional, fundamentalmente de la mano del Spanish Sleep Network, y el objetivo de esta reunión es potenciar la continuidad y mejora de este trabajo e implicar a nuevos investigadores como relevo generacional del mismo. Por este motivo, además de las personalidades mas relevantes de la medicina del sueño, a la reunión acudirán jóvenes pertenecientes al Grupo de  Jóvenes Investigadores del Spanish Sleep Network representados en este caso por el responsable de la linea investigación de sueño del CIBERES, Manuel Sánchez de la Torre.

        Olga Mediano, investigadora del CIBERES en el Hospital Universitario de Guadalajara y responsable de la organización de la reunión comenta que "ésta se llevará a cabo por medio de una estrategia innovadora, que pretende sacar el máximo partido de la aglutinación de talento". La reunión tendrá lugar bajo el formato World Café, el cual pretende profundizar en un tema específico para llegar a nuevos descubrimientos y posibilidades de innovación. La reunión se realizará en un ámbito rural y de especial encanto, con el fin de provocar un ambiente diferente del habitual,  propiciar la creación de ideas y facilitar el intercambio y el trabajo en equipo. La coordinación se realiza desde el Hospital Universitario de Araba y "los investigadores serán guiados por un dinamizador especializado de dicho hospital, que se encargará de dirigir la reunión y que facilitará llegar a conclusiones relevantes al final de la jornada", asegura Carlos Egea, también investigador del CIBERES del grupo coordinado por Ferrán Barbé, director científico del Centro.

            Las sociedades e instituciones mencionadas están realizando un gran esfuerzo con el fin de mantener el nivel investigador actual y potenciar la aparición de nuevos investigadores. El trabajo de forma sinérgica de las mismas potencia la obtención de resultados, al compartir tanto conocimientos como recursos. El resultado de esta reunión será un impulso significativo en la investigación en sueño de nuestro país.