Base de Datos Comunes

Comité de la plataforma: Julio San Juan (coordinador), Celso Arango, Elisabeth Vilella y Benidicto Crespo-Facorro.

La Plataforma para recogida de datos. GRIDSAM ha sido desarrollada por el Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP) de la Universidad Politécnica de Valencia, con la coordinación clínica del grupo G23 (IP J. Sanjuan, Universidad de Valencia). El objetivo de la Plataforma de Base de Datos Comunes es tener un sistema de recogida y almacenamiento dinámico de datos tanto demográficos, clínicos, genéticos (Plataforma de ADN) como de  neuroimagen (Plataforma de Imagen).

Esta herramienta se puede utilizar para realizar cualquier proyecto o simplemente como fuente de almacenamiento de datos, (tanto transversales como longitudinales). El GRIDSAM  tiene un papel fundamental en los proyectos colaborativos en los que participan muchos grupos con un gran número de variables. También ha sido y puede ser clave en la participación del CIBERSAM en consorcios internacionales.

El sistema realiza una actualización on-line de los datos introducidos con claves seguras y anonimización del proceso de acceso. El GRIDSAM permite también hacer un análisis inmediato de la calidad de los datos y del reclutamiento de cada centro en un proyecto específico.  En cualquier momento con las autorizaciones pertinentes se puede hacer un volcado específico de una parte de la base de datos, cruzando datos de casos o variables de diversos proyectos.

En el momento actual el sistema tiene más de 25.000 casos y cerca de 90.000 datos de escalas. De todos estos casos en 10.000 sujetos se cuenta también con datos del banco de ADN.