Page 4 - MEMOCiberobn014
P. 4
El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) trabaja con el objetivo fundamental de encontrar respuestas y soluciones que permitan combatir la obesidad y patologías asociadas, así como mejorar, a través del estudio de la nutrición, la calidad de
vida de los ciudadanos .
Su actividad, llevada a cabo mediante la colaboración de grupos de investigación básicos y clínicos, tiene como meta buscar las causas y los mecanismos que condicionan el desarrollo de la obesidad y otras alteraciones del comportamiento nutricional . El fin es detectar y abordar las principales dianas terapéuticas que permitan combatir y atajar las enfermedades derivadas del sobrepeso, un mal considerado hoy en día como la Epidemia del Siglo XXI . Los últimos datos epidemiológicos arrojan una prevalencia de obesidad para España del 23% en individuos adultos y del 15-18% en niños y adolescentes .
Para la realización de esta investigación, con un enfoque claramente traslacional, resulta clave la interacción con los profesionales sanitarios, la industria de la alimentación y farmacéutica y los afectados para hacer llegar los avances científicos, además de recoger sus propuestas y conocer sus necesidades .
El CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición ha desarrollado y desarrolla actividades de investigación (básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud) y de desarrollo tecnológico, relacionadas con los siguientes apartados:
• Obesidad nutrición y ejercicio físico . • Genética de la obesidad . • Factores reguladores de la homeostasis del peso corporal . • Señalización intracelular en tejidos y órganos • Dieta mediterránea y prevención de alteraciones metabólicas . • Factores fisiopatológicos de la nutrición . Epidemiología de la obesidad . • Obesidad infantil e influencia del género en la obesidad . • Complicaciones (morbilidad y mortalidad) asociadas a la obesidad
Misión y Visión
La misión del CIBEROBN es ayudar en el avance del entendimiento de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad, para reducir su incidencia y prevalencia así como sus complicaciones, además de las enfermedades relacionadas con la nutrición .
A través de su liderazgo en la investigación biomédica traslacional, integra la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública, así como la asistencia médica y la educación en el ámbito público de la obesidad y la nutrición, para convertirse en un centro de investigación de referencia con un potencial competitivo de internacionalización y para proveer servicios de asesoría en I+D+i a compañías tanto farmacéuticas como de la alimentación, así como a las autoridades sanitarias del país .
A través de su labor en la fisiopatología de la obesidad y la nutrición y las enfermedades relacionadas, el consorcio CIBEROBN pretende:
•	Ganar reconocimiento a nivel nacional e internacional; •	Organizar una red bien establecida de grupos de investigación y asociados a fin de alcanzar el
máximo beneficio científico
•	Incrementar el conocimiento científico y ser una herramienta útil para la transformación socio sanitaria de nuestra sociedad
4
CIBEROBN » Memoria anual 2014


































































































   2   3   4   5   6