Page 4 - MEMOCibersam014
P. 4
Carta del Director Científico
Dr. Celso Arango.
Director Científico CIBERSAM
Antiguamente los cestos se fabricaban en su mayoría de mimbre, que se recogía de las mimbreras de los ríos . Para no acabar con la producción, los recolectores tenían que asegurarse de cuidar bien dichas mim- breras de modo que la calidad de los cestos mejorara con los años . Finalmente y con el devenir de los años las mimbreras dejaron de cuidarse, no se podaban anualmente y las sequías las dañaron . El resultado fue al principio la obtención de cestos de peor calidad y finalmente, la desaparición de los mismos . El sabio re- franero español recoge este refrán, casi ya en desuso, “con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto” . De la misma manera, este CIBER cuenta con unos excelentes mimbres que gracias a la estructura del CIBER permite que se integren en un proyecto común con un resultado que ninguno de ellos hubiera conseguido de forma individual . A pesar de la falta de agua y desinterés de los que deberían cuidarlo, año tras año consigue buscar alternativas que le permitan mantener la productividad y la calidad del producto final . Sin embargo, como todo en esta vida, existe un límite y la preparación, motivación, proyección inter- nacional y excelencia de sus grupos acaban por necesitar un medio nutritivo para no perecer en el esfuerzo .
Sin duda, nuestro Centro se está convirtiendo en una estructura cada vez más competitiva a nivel interna- cional, que atrae el interés de la industria privada para poder desarrollar de forma segura y eficiente algunos de sus proyectos con la garantía de calidad que da un centro con evaluaciones anuales y bajo escrutinio nacional e internacional . Sin embargo, las dificultades de gestión que se imponen (contratación de investi- gadores por ejemplo) sólo contribuyen a incrementar la carga por la menor financiación recibida a lo largo de los años .
Este año todos las áreas temáticas del CIBER, y por lo tanto la de Salud Mental, han sido evaluadas en su quehacer de los últimos cuatro años . A la espera de los resultados, cualquiera de los investigadores de este CIBER debe estar orgulloso del trabajo realizado bajo el paraguas de esta estructura de investigación inno- vadora . Es fácil discernir un antes y un después en la cultura de investigación colaborativa y traslacional en neurociencias y salud mental en nuestro país . Como cada año desde su creación en el año 2014, este CIBER realizó la evaluación anual de cada uno de los grupos . De esta evaluación exhaustiva que estoy convencido debería extenderse al resto de estructuras públicas de investigación, en lugar de una investigación funcio- narial tan nuestra y que tanto daño hace a este país, se derivan consecuencias que permiten un reparto más eficiente de los recursos disponibles para la investigación de excelencia . Nuestras investigaciones de- muestran que la poda neuronal consigue circuitos funcionales mejor preparados . Un ejemplo de traslación consiste en llevar esos conocimientos a la gestión de nuestro CIBER y discontinuar grupos que han perdido capacidad de funcionamiento, para que puedan crecer otros que vengan con savia nueva y aporten valor añadido al conjunto . Los grupos de investigación, dentro y fuera de este CIBER, son dinámicos y varían a lo largo de los años la calidad de la investigación que realizan . Creemos que un centro que recibe financia- ción pública no puede tener fuera de su institución a grupos mejores que los que están dentro . Una de las mayores fortalezas de este centro es que es una estructura dinámica que mediante mecanismos transpa- rentes y objetivos de evaluación, puede y debe adaptarse a los cambios internos y externos . No hay sistema más ineficiente que el que permite al que entra en una institución quedarse en ella independientemente de su esfuerzo, capacidad y resultados . Ese sistema rancio, caduco e ineficiente que tanto tiempo nos ha acompañado debe formar parte de nuestra historia . Este año 2015 incorporaremos a dos nuevos grupos en el CIBER que seguro contribuirán a reforzar y enriquecer al mismo . De esta forma cumplimos uno de los objetivos marcados en nuestro plan estratégico 2014-2016 . Siguiendo esta línea de acción se tomó la
4	CIBERSAM » Memoria anual 2014


































































































   2   3   4   5   6